Vichuquén

Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario al Lago Vichuquén

El análisis realizado por el IFOP identificó cianobacterias del género Nodularia, confirmando un riesgo "potencialmente peligroso para la salud". La autoridad decretó prohibición total de actividades recreacionales, consumo humano y riego de vegetales, con multas por incumplimiento.

05 de Diciembre del 2025 · 06:34
Archivo

Tras el análisis de las muestras de agua, la Seremi de Salud del Maule determinó declarar zona de riesgo sanitario todo el cuerpo lacustre correspondiente al Lago Vichuquén.

La medida preventiva se tomó luego de que profesionales del área recolectaran muestras en el sector de Playa Paula el 1 de diciembre. El análisis, realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), identificó que la floración del lago está compuesta por cianobacterias del género Nodularia.

Esta abundancia celular fue calificada como tóxica y potencialmente peligrosa para la salud.

La declaración de zona de riesgo sanitario implica la inmediata implementación de medidas de mitigación para resguardar la salud de la población.

La resolución, que se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo de 2025, prohíbe específicamente:

El incumplimiento de la medida impuesta será sancionado conforme al Código Sanitario, con multas que van desde 0.1 a 1000 UTM. La Autoridad Sanitaria podrá levantar la restricción antes de la fecha si evalúa que ya no existe riesgo.

La seremi de Salud, Carla Manosalva, hizo un enérgico llamado a la población: “Hacemos un llamado a la comunidad nuevamente a no sumergirse en las aguas del lago Vichuquén, no tomar baños, tampoco acercar a nuestras mascotas y menos a nuestros niños a dicho lago, ya que este es un potencial riesgo para su salud y su integridad”.

Además, la Seremi de Salud trabajará en conjunto con la Municipalidad de Vichuquén para ejecutar medidas preventivas y de promoción en la zona.

Finalmente, la autoridad informó que se mantendrá un monitoreo constante, por lo que cada 15 días se enviarán muestras a IFOP para su análisis correspondiente.