Pese a contaminación: Consejo Regional fija acceso turístico a la playa Las Sirenas del Lago Vichuquén
Decreto fue aprobado por 20 miembros del CORE, con el objetivo de potenciar la economía local. No obstante, el lago presenta agua verde y mal olor, llevando a la Seremi de Salud a advertir a la comunidad y turistas de "no sumergirse".
El Consejo Regional (CORE) del Maule aprobó la propuesta para fijar el acceso a la playa pública Las Sirenas, ubicada en el sector Aquelarre del Lago Vichuquén. La decisión, que busca potenciar la actividad turística y económica del cuerpo de agua, fue ratificada por 20 de sus miembros tras una discusión en la Comisión de Régimen Interno y Ética.
La decisión del CORE se da en un contexto de grave alerta sanitaria, a tan solo días del inicio de la temporada de verano y la llegada masiva de turistas.
"Sabemos que el Lago Vichuquén está enfermo, pero tenemos que recuperarlo y avanzar paralelamente en seguir recuperando playas públicas”, señaló el consejero regional, Román Pávez.
Los habitantes de la zona reportan que el agua, que antes era cristalina, ha pasado a ser de color verde y con un fuerte mal olor, lo que representa un peligro para la salud de las personas y animales del sector.
La Seremi de Salud del Maule ha sido enfática en su advertencia: hizo un llamado a la comunidad a "no sumergirse" en el lago, ya que este presentaría cianobacterias tóxicas que representan un riesgo significativo para la salud pública.
Ante la emergencia, la autoridad sanitaria comenzó esta semana las gestiones para obtener un análisis detallado de la condición del agua. Para aquello, se realizó una toma de muestras del sector Playa Paula, las cuales fueron enviadas al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Puerto Montt para su análisis.
El proceso de muestreo se repetirá cada 15 días para monitorear la evolución del contaminante.
Pese a los esfuerzos de la Seremi, las autoridades y comerciantes locales acusan falta de voluntad política para solucionar de fondo el problema de contaminación que afecta al Lago Vichuquén.