El Ministerio Público determinó iniciar una investigación penal de oficio, a cargo de la fiscal Mónica Barrientos, jefa de la fiscalía local de Licantén, tras tomar conocimiento de la grave contaminación que hoy afecta al Lago Vichuquén.
La diligencia fue ordenada a ejecutar a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) de la PDI de Santiago.
La fiscal Barrientos explicó que, si bien las autoridades sanitarias ya están realizando sus propias investigaciones, la Fiscalía ha tomado la decisión de iniciar una investigación de oficio para determinar si en la contaminación existe "la intervención de terceros, ya sea de forma intencional o accidental culposa".
“La Fiscalía está preocupada por la situación de los habitantes de la comuna, ya que la sanidad del lago afecta directamente no sólo a la salud de los habitantes de la comuna, sino que también al entorno de vegetación y natural de dicho lago,” afirmó la fiscal Barrientos.
Por todo ello, la Fiscalía despachó una orden de investigar a la Bidema con el objeto de que inicien las primeras diligencias para establecer si existen autores respecto de esta contaminación.
La investigación penal se complementará con las ya iniciadas por otros organismos públicos. El objetivo es dar una respuesta clara a los habitantes del sector que mantienen gran preocupación por la situación del lago.
Todo sobre Lago Vichuquén