El exintendente de la Región del Maule, el abogado Hugo Veloso, alzó la voz respecto a la crisis de contaminación que actualmente afecta al Lago Vichuquén, y que mantiene a la autoridad sanitaria en una etapa de análisis crucial.
Veloso criticó duramente la postura actual de la Seremi de Salud, contrastándola con la experiencia vivida en 2015. En aquel entonces, junto al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se concluyó que el cuerpo de agua "no es apto ni para el baño ni para navegar en él", debido a los altos niveles de contaminación.
En ese sentido, Veloso dice no entender por qué la autoridad sanitaria actual y le municipio, "no decreta el cierre del Lago Vichuquén", dada la evidencia y la protección de la salud de las personas. "Lo anterior nos permitió tener tranquilo el Lago entre abril y octubre de 2025, o sea, varios meses en los cuales el cuerpo de agua descansó", dijo.
La contaminación del Lago Vichuquén no es un fenómeno reciente. Ya en 2008, un estudio realizado por el Centro EULA de la Universidad de Concepción alertaba sobre el estado avanzado de eutroficación del lago.
En el análisis, también se daba cuenta de que el proceso se ha visto afectado por una serie de variables históricas:
- Actividad Forestal: Cantidad de sedimento arrastrado por las lluvias desde las laderas usadas para explotación forestal.
- Aguas Servidas: Aporte de materia orgánica e inorgánica vertida al agua desde las casas (aguas servidas grises y negras).
- Salinidad: Manejo de la desembocadura del estero Llico, que afecta la entrada de agua de mar y determina cambios relevantes en la transparencia del agua.
- Microalgas: Proliferación de microalgas en las aguas superficiales.
A esto se suma el impacto del terremoto de 2010, que produjo un descenso de la cuenca del lago (estimado entre 70 y 100 cm), alterando el intercambio de aguas normal entre el mar y el lago.
Actualmente, la Seremi de Salud continúa con los estudios en curso. Las muestras fueron derivadas al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Puerto Montt para su análisis.
Este proceso es vital, ya que el IFOP es el único organismo en Chile que cuenta con la capacidad técnica necesaria para analizar este tipo de muestras, dada la compleja condición que presenta el lago.
Todo sobre Lago Vichuquén