El Concejo Municipal de Vichuquén convocó a una sesión extraordinaria para discutir y votar la remoción del administrador del municipio, Israel Aguirre Orellana.
De forma unánime, los ediles ingresaron una carta para solicitar la instancia que se llevará a cabo en la mañana de este viernes 27 de septiembre.
Según antecedentes recabados por VLN Radio, los concejales acusan a Aguirre, uno de los hombres de confianza del alcalde, Patricio Rivera (RN), de reiteradas faltas administrativas en el ejercicio de su cargo. El detalle de estas imputaciones será revelado durante el Concejo Extraordinario.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que los ediles impulsan la salida del administrador municipal. El 3 de febrero de este año, cinco de los seis integrantes del pleno solicitaron su desvinculación tras poco más de un mes de haber asumido funciones, lo que finalmente no se concretó.
En dicha ocasión, los concejales Carlos Muñoz, Mauricio Véliz, Carolina Tomic, Paulo Arellano y Juan Paulo Fuenzalida, argumentaron que Aguirre Orellana, había incurrido en malos tratos hacia ellos. Además, aseguraron que mantenía un "desorden administrativo”, que vulneraba los derechos fundamentales de los trabajadores municipales. Todo lo anterior fue negado por el administrador.
La convocatoria al Concejo Extraordinario de este viernes se da a poco menos de una semana de la detención del alcalde de Vichuquén, por conducir un vehículo municipal en estado de ebriedad el pasado jueves 19 de septiembre, delito por el cual ya fue formalizado.
En tanto, la Contraloría General de la República anunció la apertura de una investigación sumaria contra Rivera, relacionada con una posible infracción al Decreto Ley N° 799, que regula el uso de vehículos fiscales.
El proceso se inició luego de que los seis ediles de Vichuquén acudieron a Talca, para presentar un requerimiento formal ante el órgano contralor.
Además, recurrieron al Tribunal Electoral Regional (TER), acusando al jefe comunal de notable abandono de deberes y contravención grave a las normas de probidad administrativa. De esta forma, señalaron, podría llegarse a la destitución del alcalde quien este viernes posiblemente vería removido a su administrador municipal.