El concejo municipal de Vichuquén ha tomado medidas decisivas contra el alcalde Patricio Rivera, tras su detención por conducir en estado de ebriedad un vehículo fiscal. La acción del cuerpo colegiado busca su eventual destitución, en lo que representa un duro golpe político y administrativo para el jefe comunal.
La decisión del concejo se materializó este lunes, cuando los seis ediles acudieron a Talca para presentar un requerimiento formal tanto ante la Contraloría General de la República como ante el Tribunal Electoral Regional (TER).
A diferencia de lo que se había informado, la investigación de Contraloría no fue de oficio, sino que fue solicitada por el concejo en pleno.
Los concejales Carolina Díaz (RN) y Mauricio Véliz (UDI), confirmaron a VLN Radio la importancia de esta acción.
Según Véliz, el cuerpo colegiado debe actuar para "no incurrir en falta por no fiscalizar". La ley establece que para iniciar un proceso de destitución, basta con la presentación de al menos un tercio de los concejales.
El requerimiento ante el TER se basa en causales de notable abandono de deberes y contravención grave a las normas de probidad administrativa, las cuales se cumplirían a cabalidad en el caso de Rivera.
Aunque la investigación de Contraloría no tiene un efecto sancionatorio directo, los antecedentes recabados servirán como pruebas de alto valor para sustentar el requerimiento judicial.
Todo sobre Alcalde de Vichuquén