Vichuquén

Detectan indicios de pesca ilegal en la Reserva Nacional Laguna Torca

Se trata de la presunta extracción de liza (mugil liza) y pejerrey chileno en Laguna Torca, área protegida administrada por CONAF y uno de los humedales más importantes de la zona central de Chile.

05 de Septiembre del 2025 · 13:19
Archivo

En una fiscalización dirigida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y con la participación de Carabineros de la Tenencia de Vichuquén, se detectaron señales y elementos asociados a la pesca ilegal en la Reserva Nacional Laguna Torca -ubicada en la provincia de Curicó- lo que constituye una vulneración grave de la legislación ambiental vigente y un daño severo al ecosistema del área protegida.

“Las labores de fiscalización que realizan nuestros guardaparques en conjunto con Carabineros en la Reserva Nacional Laguna Torca, especialmente en el humedal, han dejado al descubierto botes que estaban realizando acciones de pesca. Esto es grave, porque extraer especies que están protegidas dentro de la laguna provoca daños en nuestro ecosistema”, sentenció Felipe Barrios, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Maule.

Durante el patrullaje fueron halladas tres embarcaciones menores en zonas aledañas a la laguna, redes de pesca, sacos, mallas y restos de peces, signos del desarrollo de actividad pesquera reciente, tal como lo explicó el administrador de la Reserva Laguna Torca, Luis González.

“Durante el operativo se retiraron botes y redes que no deben estar en el humedal. Además, se encontraron evidencias asociadas a la pesca ilícita de especies como liza y pejerrey chileno, entre otras”, detalló el también guardaparques.

Impacto en la fauna

Además, en el mismo perímetro se encontraron aves muertas, entre ellas,  identificaron ocho hualas (podiceps major) y cinco taguas (fulica armillata), que posiblemente quedaron atrapadas en las redes. Este hecho, tal como lo expusó González, evidencia un daño directo a la fauna silvestre protegida del humedal.

“Estas prácticas alteran el ecosistema y ponen en riesgo la biodiversidad del lugar. Laguna Torca es un área protegida, cuidarla es tarea de todos, así procuramos que el patrimonio natural permanezca vivo para las futuras generaciones”, sostuvo el administrador de la Reserva Nacional.

Otro factor agravante fue el hallazgo de especies como la carpa dorada, que al no ser de interés de quienes ingresaron clandestinamente al área protegida fueron descartadas y abandonadas en el humedal.

Esto genera una gran acumulación de materia orgánica, lo que agrava el daño ecológico que ya afecta la laguna, aumentando la producción de nutrientes y la consecuente proliferación de algas y reducción del oxígeno.

Delito ambiental

Tras la fiscalización, las embarcaciones fueron requisadas según lo dispone el protocolo institucional y puestas a disposición de Carabineros y el Ministerio Público para el desarrollo de la investigación.

Es importante destacar que la Reserva Nacional Laguna Torca cuenta con doble protección ambiental, al estar reconocida como Reserva Nacional bajo el decreto de creación 128 del Ministerio de Agricultura, y como Santuario de la Naturaleza por el decreto 680 del Ministerio de Educación. Por lo tanto, la alteración de su equilibrio ecológico puede constituir un delito ambiental, con consecuencias administrativas y penales.