El profesor y director de la Escuela Rural Ema Cornejo de Cardoen, ubicada en Boyeruca, Vichuquén, Hans Díaz, ha sido reconocido con el Premio Líderes Educativos (LED) 2025. El docente fue uno de los seis ganadores a nivel nacional en la categoría de Convivencia, Salud Mental y Vida Saludable, destacando entre 60 finalistas de todo el país.
Este reconocimiento destaca el compromiso de Díaz por convertir su establecimiento en un espacio más seguro y empático, con un fuerte enfoque en el bienestar integral de estudiantes y docentes. El profesor señaló que este logro es un reflejo de que el cuidado de la salud mental es fundamental para mejorar el aprendizaje.
"El Premio LED reconoce a los profesionales directores de escuelas y liceos de todo Chile que destacan en diferentes ámbitos. Estoy muy contento en el ámbito personal y profesional. Soy el único director del Maule que estuvo dentro de los 60 finalistas y ya nos dieron la buena noticia de que fui ganador de este gran reconocimiento”, expresó Díaz.
Además, el director se mostró orgulloso de representar a las comunidades educativas rurales, afirmando que este premio demuestra que con esfuerzo se pueden alcanzar grandes logros. "Cuando entendemos la calidad de la educación, tenemos que comenzar con los profesionales que están dentro del aula", agregó, destacando que su trabajo es un reflejo del esfuerzo y cariño que todo su equipo docente le dedica a los estudiantes.
Un año de reconocimientos mundiales
Este nuevo galardón se suma a otro importante logro alcanzado por el profesor Díaz a principios de 2025, cuando fue seleccionado entre los 50 mejores docentes del mundo para el premio conocido como el "Nobel de la Educación". Impulsado por la Fundación Varkey y la UNESCO, este reconocimiento mundial lo nominó junto a Luciana Ortega de San Carlos, siendo ambos elegidos entre más de cinco mil candidaturas de 89 países. En la fase final del concurso, Díaz fue uno de los 10 finalistas.
