Tras los recientes hechos de tala denunciados en el predio Totorilla, comuna de Vichuquén, Forestal Vista Hermosa Inversiones Forestales SpA ha emitido una declaración pública para aclarar su posición.
La empresa informó que el incidente se originó durante faenas de cosecha ejecutadas por un contratista que adquirió una plantación de eucaliptus en dicho predio en 2022, bajo un contrato de compraventa en pie.
Según Forestal Vista Hermosa, la empresa contratista (una segunda entidad que trabajo los terrenos) “ha asumido el control y la responsabilidad sobre las operaciones forestales” desarrolladas en el predio desde el inicio de su ejecución.
Al conocerse la denuncia de una posible afectación en una zona de protección, Vista Hermosa activó de inmediato sus protocolos internos, paralizó preventivamente las operaciones y gestionó una revisión técnica en terreno. Esta verificación se realizó junto a representantes de la empresa a cargo de la faena y de su contratista.
Forestal Vista Hermosa ya ha requerido a dicha empresa su colaboración para remediar los daños conforme al contrato vigente y ha presentado formalmente los antecedentes ante la autoridad forestal competente, Conaf.
Como compañía, la empresa reafirma su compromiso "irrestricto con la protección del medioambiente, la aplicación de prácticas forestales responsables y el cumplimiento estricto de toda la normativa ambiental y sectorial".
Asimismo, aseguraron que seguirán "colaborando activamente para esclarecer este hecho y evitar cualquier afectación a los ecosistemas protegidos".
Comunicado de prensa
Todo sobre Daño ambiental