Más de un centenar de aves de corral fueron sacrificadas por una familia del sector de Yoncavén, al norte de la comuna de Vichuquén, debido a que el servicio agrícola y ganadero (SAG) confirmó oficialmente que están contagiadas con la gripe aviar.
Así lo dio a conocer en exclusiva a VLN Radio, el hijo de la dueña de las aves de traspatio, Luis Navarro (exconcejal de Paredones, región de O´Higgins), quien señaló que a principios de mes las "gallinas comenzaron a enfermarse y a morirse a la vez", motivo por el cual se contactó con el SAG, cuyos funcionarios concurrieron al sector salinero y posteriormente "confirmaron que correspondía a un brote de fiebre aviar", dijo.
Vale recordar que Yoncavén es una pequeña localidad ubicada camino a Boyeruca, conformada por unas 40 familias, las cuales se dedican a la agricultura y a la producción de sal, motivo por el cual cada año trasportan agua desde el mar hasta los cuarteles construidos a los pies de sus casas y a los cuales llegan aves marinas, como gaviotas, pelícanos, cisnes de cuello negro, entre otras especies, las que se han convertido en las más propensas de adquirir la enfermedad a lo largo de todo el país.
"Las aves decaían y dejaban de comer. Me llamó la atención que cada día empeoraba la situación, por lo que comenzó una alerta con el SAG para establecer que compete al protocolo en este caso", señaló Navarro.
El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa (PR), también se refirió a este caso de fiebre aviar confirmado en el sector de Yoncavén de Vichuquén. "El SAG se dirigió inmediatamente para ver la propagación en el sector, con el objetivo de evitar que más aves se vean afectadas", sostuvo.
Todo sobre gripe Aviar