Vuelven los Cisnes de Cuello negro a la Laguna Torca de Vichuquén
Gracias a un trabajo de mitigación sobre los excesos de nutrientes de la laguna se mejoró la calidad del agua, que produjo un aumento de peces y al mismo tiempo, la llegada de aves para alimentarse.
El Director Regional de la CONAF del Maule, Aliro Gascón, dio a conocer la maravillosa noticia de que en la Reserva Nacional de la Laguna Torca ubicada en Vichuquén en la provincia de Curicó volvieron a aterrizar diversas especies de aves, entre ellas 50 ejemplares de cisnes de cuello negro.
"Producto de este proyecto hemos constatado un aumento de la población de aves, hace cinco años no se detectaban los cisnes de cuello negro", dijo el director Gascón.
Este extraordinario suceso fue producto de un efecto de mitigación de eutrificación, lo que significa que a través de la disminución de excesos de nutrientes de fosfatos y nitratos que hay en la laguna la calidad del agua mejora lo que permite condiciones óptimas para la vida avifauna.
Llegan Patos Silvestres, Taguas, Huaylas, y después de cinco años que no aparecieran cisnes de cuello negro.
El médico veterinario Juan Pablo Muñoz entregó algunas recomendaciones a la comunidad sobre el cuidado que se debe presentar cuando se van a mirar a las aves de la Reserva:
"Hay que llamar a la comunidad a que no se acerquen en demasía a estos animales, no acercarse, no alimentarlos, además tenemos el problema de la influencia aviar", expresó el médico Muñoz.