Alcalde de Teno acusa "motivación política" tras solicitud de remoción de su administrador

Wildo Farías desestimó la gravedad de las acusaciones presentadas por cinco concejales, calificando los hechos como situaciones administrativas subsanables. "No debemos confundir tiempos administrativos con faltas graves", señaló la autoridad, quien hizo un llamado a no transformar al municipio en un foco de conflictos internos.

08 de Enero del 2026 · 22:04
Alcalde de Teno acusa "motivación política" tras solicitud de remoción de su administrador
Foto: Wildo Farías en los estudios de VLN Radio (Sargento Aldea 490)

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Frente al "terremoto político" desatado en la Municipalidad de Teno tras la solicitud formal de cinco concejales para remover al Administrador Municipal, Fernando Díaz Arrué, el alcalde Wildo Farías salió al paso de las críticas, defendiendo la gestión de su colaborador y restando dramatismo a las denuncias.

La autoridad comunal respondió a los cuestionamientos —que incluyen la crisis de recolección de basura y graves retrasos en la gestión interna— argumentando que se trata de materias perfectibles y atribuyendo la ofensiva a intereses ajenos a la administración pública.

En sus declaraciones para VLN Radio, Farías González, fue enfático al señalar que el conflicto tiene una raíz partidista. "Teno no puede ser noticia por conflictos internos. Le doy la tranquilidad a nuestros vecinos de que yo sigo trabajando... no por estos conflictos que son políticos", afirmó el edil.

 

Respecto a los cargos específicos, como la falta de planificación y los problemas operativos denunciados por el cuerpo colegiado, el alcalde sostuvo que "toda gestión es mejorable" y que los puntos planteados corresponden a temas administrativos que se están resolviendo. "No debemos confundir tiempos administrativos con faltas graves", sentenció, intentando bajar el perfil a la acusación de "abandono de deberes" que pesa sobre su mano derecha.

A pesar de la tensión, Farías extendió una invitación a los concejales firmantes —Matías Díaz (RN), José Cáceres (DC), Cristian Herrera (REP), José Meléndez (Evópoli) y Mauricio Rojas (PR)— para retomar el diálogo. "Invito a los concejales a seguir trabajando en conjunto como lo he hecho hasta el día de hoy, porque creo que es importante; nosotros fuimos elegidos por la comuna", expresó.

La defensa del alcalde se produce a horas de la sesión extraordinaria convocada para este viernes 9 de enero, donde se votaría la continuidad de Díaz Arrué. Cabe recordar que los concejales acusan al administrador de priorizar la ornamentación navideña por sobre la reparación de camiones recolectores durante la crisis sanitaria de diciembre, hecho que afectó a más de 20.000 vecinos, además de mantener acéfalos cargos clave y no responder a la fiscalización.

Farías finalizó enviando un mensaje de calma a la comunidad: "El municipio sigue funcionando, los proyectos avanzan y las mejoras siguen ocurriendo todos los días igual. Yo estoy tranquilo", concluyó.

Todo sobre Remoción de administrador municipal

Lo último