Estudiantes de la UNAB participan de los Trabajos de Verano 2026 en Teno

Las y los alumnos de la universidad trabajan en la reparación de infraestructura escolar y actividades comunitarias en el sector de La Montaña

05 de Enero del 2026 · 17:55
Estudiantes de la UNAB participan de los Trabajos de Verano 2026 en Teno
Archivo

En un esfuerzo conjunto por fortalecer el desarrollo territorial y el compromiso social, la municipalidad de Teno y la Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de su Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), dieron inicio oficial a los Trabajos Voluntarios de Verano 2026.

La iniciativa, coordinada por la Asociación Lazos, movilizó a un selecto grupo de 37 estudiantes de diversas facultades —seleccionados de un universo de más de 130 postulantes— para trabajar en terreno desde el 5 hasta el 10 de enero. El despliegue se focaliza en la zona de Montaña de Teno, donde la vocación de servicio de los jóvenes se traducirá en obras de infraestructura y vinculación social.

El programa de este año tiene un fuerte componente de reconstrucción. Los voluntarios estarán desplegados en dos establecimientos educacionales de la zona cordillerana de la comuna de Teno, ejecutando tareas críticas de mejora. Asimismo, en el sector de La Laguna, las cuadrillas trabajarán en la reparación integral de la multicancha local, un espacio vital para el deporte y el encuentro vecinal.

El alcalde de Teno, Wildo Farías González, destacó que "consolidar esta alianza estratégica con la UNAB nos permite recibir el talento de 37 estudiantes que realizarán intervenciones críticas. Este convenio no es solo apoyo técnico, es un puente entre la academia y el territorio. Nos enorgullece que se sientan acogidos en Teno, una comuna de corazón gigante. Esperamos que esta colaboración perdure por muchos años más".

El origen de esta intervención en la comuna surge de una gestión proactiva desde el Concejo Municipal, entre el concejal Matías Díaz y el alcalde Farías. Al respecto, el primero explicó que "esto nace de una idea conversada con la universidad y excompañeros que hoy se hace realidad. Competimos con otras zonas para traer este voluntariado y ganamos, demostrando que Teno tiene el potencial para recibir estos grandes proyectos. Tras recorrer diversos sectores, se decidió que el impacto más necesario estaba en La Montaña".

En tanto, Antonio Gálvez, director de Desarrollo Estudiantil de los Campus Providencia UNAB, señaló que "traemos a Teno el espíritu de servicio que nos caracteriza desde 2008. Nuestra misión tiene dos líneas estratégicas: la ejecución de proyectos de construcción coordinados con el municipio y el desarrollo de actividades sociales de alto impacto para dejar una huella positiva en el bienestar emocional de los vecinos".

Además de las obras físicas, la delegación liderada por la Asociación Lazos desarrollará una nutrida agenda social que incluye talleres para niños y niñas, junto con encuentros de acompañamiento para personas mayores, promoviendo un intercambio generacional y cultural entre los estudiantes y los habitantes de la zona rural.

Todo sobre Voluntariado

Lo último