En una ceremonia calificada como un hito para la gestión comunal y la seguridad social, la Municipalidad de Teno y la Dirección Regional de Gendarmería del Maule formalizaron la firma del primer acuerdo de colaboración mutua en la historia de la comuna. El convenio tiene como objetivo principal articular acciones concretas de apoyo a la reinserción social de personas que cumplen condenas leves en la región.
La alianza estratégica regulada a través de la ley 18.216 busca facilitar el acceso a programas de capacitación, oportunidades laborales y soporte psicosocial, entendiendo la reinserción como un pilar fundamental para la seguridad y el desarrollo comunitario.
La actividad liderada por el alcalde Wildo Farías, en conjunto con la coronel y directora de Gendarmería Maule, Pabla Díaz, contó con la presencia de destacadas autoridades regionales y del orden público.
“La reinserción es un pilar fundamental de nuestra sociedad. Convenios como este no solo demuestran la voluntad política de colaborar, sino que son herramientas probadas para que las personas puedan cambiar su actitud y reinsertarse de manera efectiva. Si Gendarmería impulsa estas iniciativas, es porque existen resultados concretos que demuestran su éxito. Me enorgullece enormemente haber sido parte de la firma de este hito tan importante para la provincia y la comuna de Teno”, señaló la consejera regional, Mirtha Segura, presente en el hito.
En tanto, Farías sostuvo: "Este convenio es la prueba de que cuando las instituciones trabajan unidas, los únicos beneficiados son nuestros vecinos. No se trata solo de seguridad, sino de ofrecer una segunda oportunidad real. Con Gendarmería estamos abriendo puertas que estaban cerradas y asumiendo un compromiso social tangible con la reinserción. Estamos sentando un precedente que esperamos sea replicado a nivel nacional”.
La aplicación de esta medida se realiza a través de la figura de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC), vigente a nivel nacional desde 2013. Dicho programa es ejecutado por los Centros de Reinserción Social y tiene una doble finalidad: entregar oportunidades reales de rehabilitación y reinserción a los individuos, mientras que al mismo tiempo, contribuye tangiblemente al bienestar y desarrollo de los territorios comunales.
Respecto a este importante convenio la Coronel Pabla Díaz, Directora Regional de Gendarmería Maule aclaró que esta alianza no es un riesgo, es una oportunidad. "Por primera vez en esta comuna, Gendarmería encuentra en el municipio un socio estratégico que entiende que la seguridad pública también se construye a través de la rehabilitación y de oportunidades. Esta alianza nos permitirá potenciar significativamente nuestros programas de egreso, ofreciendo herramientas concretas para que las personas privadas de libertad puedan reconstruir sus vidas y contribuir positivamente a la sociedad, reduciendo la reincidencia de manera efectiva”.
Este histórico convenio entra en vigencia inmediatamente, marcando el inicio de una colaboración interinstitucional destinada a fortalecer el tejido social y ofrecer un camino concreto hacia la rehabilitación en la comuna.