El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) condenó el violento ataque sufrido por un hombre de 49 años en la comuna de Teno, quien fue asaltado por un dúo delictual que lo contactó a través de una aplicación de citas, herramienta comúnmente utilizada por muchos integrantes de la comunidad LGBTQI+ para conocer gente.
En conversación con VLN Radio, Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos de esta organización, abordó el incidente y subrayó la necesidad de justicia en estos casos. "Expresamos nuestra total solidaridad con la persona que fue atacada en Teno. Estos abusos no pueden quedar impunes", enfatizó Gómez.
Gómez señaló que "los delincuentes están aprovechando de concertar citas a través de aplicaciones para delinquir, para vulnerar derechos y sobre todo para vulnerar derechos de personas que consideran que son más vulnerables, como pueden ser personas de la diversidad sexual y de género, que por distintas razones no dan a conocer su identidad ante sus conocidos o cercanos y entonces actúan sobreseguro porque saben que estas personas tienen una mayor vulnerabilidad".
En esa línea, el activista hizo un llamado a las autoridades del Maule para que desarrollen una campaña de concientización y prevención de estos ataques, además de combatir la discriminación.
Asimismo, entregó recomendaciones de seguridad, para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ no se vean expuestas a este tipo de hechos delictuales que van en aumento. "Una básica es que al menos alguien sepa dónde se concertó la cita y con quién se concertó la cita. Siempre uno quizás puede comentarle de esto a algún amigo, algún amigo, algún amigo, un vecino, a alguien en el cual que le tenga confianza", dijo.
Hizo un llamado a la precaución: "Por favor, no concreten citas sin que nadie sepa dónde van a ocurrir ni en qué período de tiempo van a ocurrir. Estas medidas contribuyen mucho a aminorar este tipo de abuso y delito que dañan la dignidad humana".
Gómez concluyó instando a la denuncia de este tipo de delitos, ya que "en muchas ocasiones quedan impunes porque estas personas simplemente se van a la fuga. Así que esperamos que en esta ocasión no ocurra así, que la policía y la fiscalía actúen con la máxima celeridad".
Todo sobre Teno