Este miércoles se dio inicio a la audiencia de preparación de juicio oral en contra del diputado desaforado Francisco Pulgar Castillo, acusado por la fiscalía como presunto autor de dos delitos de violación contra una menor de edad (mayor de 14 años), hechos que habrían ocurrido en 2014. Según la acusación del Ministerio Público, los hechos se habrían cometido en carácter de reiterado, razón por la cual se solicita una pena de 12 años de presidio.
El imputado, quien cumple la medida cautelar de arresto domiciliario total, no compareció presencialmente, siendo representado por su abogado defensor, Vinko Fodich.
Durante la audiencia, la defensa expuso un informe pericial con el que pretenden demostrar que existe una "manipulación" del caso. Según el abogado Fodich, las acusaciones tuvieron como trasfondo perjudicar al parlamentario ante el Tribunal Electoral en eventual su candidatura al Senado por la Región del Maule.
Asimismo, la defensa solicitó formalmente la exclusión de ciertas declaraciones y pruebas presentadas por el fiscal del caso, José Luis González.
Por su parte, el fiscal González defendió la validez de los antecedentes recopilados, calificándolos como "relevantes" para la causa. La fiscalía sostiene que las pruebas establecen un vínculo familiar previo entre la presunta víctima y el diputado, el cual habría facilitado la comisión de los delitos que hoy se imputan.
En la misma línea, se tomó en consideración el tiempo en que Pulgar ha estado con medidas cautelares. Posteriormente, se remitió los antecedentes para el acto de apertura del juicio oral a los intervinientes.
Cabe recordar que el pasado lunes 24 de noviembre, la defensa de Pulgar desistió de una solicitud de reapertura de la investigación ante el juez Ricardo Riquelme, lo que permitió que el Ministerio Público presentara la acusación formal y se procediera a esta etapa de preparación de juicio.
Todo sobre Caso Pulgar