Una violenta explosión ocurrida en la intersección de 1 Sur con 4 Oriente, en las inmediaciones del Mercado Central de Talca, generó un masivo operativo de emergencia y un corte de energía eléctrica que afectó a miles de clientes en el centro de la ciudad.
El incidente dejó a un hombre de 44 años con quemaduras de extrema gravedad, quien fue trasladado a un centro asistencial e intubado de emergencia, permaneciendo en riesgo vital debido a la profundidad de las quemaduras eléctricas.
Según la información preliminar, el estallido se produjo luego de que el sujeto ingresara a una bóveda eléctrica soterrada para sustraer cables de cobre. Esta manipulación generó un cortocircuito de alta potencia.
Juan Ulloa, director de Seguridad Municipal de Talca, confirmó la situación desde el sitio del suceso: “Hay una persona lesionada de gravedad... que por los indicios estaba manipulando una bóveda que está en el suelo. Hay una sierra. Al parecer estaban sustrayendo alambre de cobre, pero estaban electrificados y producto de esas quemaduras de la electricidad son las lesiones de esta persona”.
Ulloa agregó que el hombre será detenido por sustracción de cableado una vez que su condición de salud lo permita.
La explosión dejó inicialmente sin suministro eléctrico a cerca de 8 mil clientes en el casco histórico y sectores como Las Colines y La Campiña.
Aunque equipos técnicos trabajaron en la reposición, se mantuvieron alrededor de 4 mil usuarios sin energía durante las primeras horas.
El paseo peatonal de 1 Sur fue cerrado y el tránsito fue desviado debido al riesgo de la infraestructura dañada y la presencia de puntos energizados.
Simultáneamente, Bomberos debió atender un segundo foco de humo en la techumbre del abandonado Mercado Central, una estructura dañada desde 2010 que es escenario constante de intrusiones y robos.
Todo sobre Mercado de Talca