El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha confirmado que la situación de más de 100 estudiantes del Liceo San Clemente Entre Ríos, ha sido resuelta “administrativamente”. Estos alumnos se encontraban en riesgo de no poder acceder a universidades o institutos debido a un fallo en la gestión del establecimiento educacional.
El inconveniente surgió a raíz de que el liceo omitió el envío de las notas de los egresados de cuarto medio al Ministerio de Educación dentro de los plazos establecidos. Esta información es crucial para la generación del NEM y el ranking, ambos requisitos indispensables para el ingreso a la educación superior.
En un contexto de incertidumbre y ante el inminente cierre del proceso de postulación, la senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, sostuvo una reunión en el Congreso con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Durante el encuentro, el ministro aseguró que “eso ya está resuelto. Administrativamente, se logró resolver con un plazo adicional para que los establecimientos educacionales enviaran las notas, las cuales fueron cargadas (al sistema)”.
Cataldo añadió que “hubo ahí algunas dificultades con los usuarios, con sus familias, que quisieron ver esto graficado en el Demre, ya que había una demora en que se visualizara, pero ya estaban incorporadas las notas en el Demre”.
El titular de Educación también afirmó que el proceso de postulación de los estudiantes afectados “no se altera”, precisando que “las notas van a estar consideradas para que cuando ellos opten por alguna carrera, esas van a ser consideradas a la hora de postulación”.
Según información proporcionada a Radio Bío Bío por Eliana Cortez, apoderada del cuarto medio B del Liceo San Clemente Entre Ríos, la Seremi de Educación del Maule comunicó que las calificaciones fueron ingresadas a la plataforma SIGE, lo que permitirá a los estudiantes postular este jueves.