Una grave omisión administrativa en el Liceo San Clemente Entre Ríos, ha desatado la angustia de más de un centenar de estudiantes de cuarto medio. El establecimiento no envió las notas finales de sus alumnos al Ministerio de Educación dentro de los plazos legales, un requisito crítico para que el sistema genere el NEM (Notas de Enseñanza Media) y el Ranking, datos sin los cuales es imposible postular a universidades e institutos.
La situación quedó al descubierto este lunes, cuando los jóvenes intentaron ingresar al sistema tras recibir sus puntajes PAES y notaron que su información académica estaba incompleta. Una de las estudiantes afectadas calificó el hecho directamente como una muestra de "negligencia" y falta de compromiso por parte del equipo directivo del liceo.
Ante el reclamo de apoderados y alumnos, el liceo admitió el error, pero las soluciones iniciales han sido duramente criticadas por los afectados. Según denuncian, se les sugirió estudiar en institutos, postular sabiendo que probablemente serían rechazados o simplemente esperar al próximo año para ingresar a la educación superior.
Actualmente, los estudiantes debieron completar un formulario con un tiempo de espera de 48 horas para recibir una respuesta, la cual no garantiza una solución efectiva. "Solamente nos dijeron que quizás se podría arreglar (...) pero si postulamos después, no quedarán cupos", advirtió una de las jóvenes perjudicadas.
Desde la Seremi de Educación del Maule confirmaron que están trabajando junto a la municipalidad y la Subsecretaría de Educación Superior para subsanar el error. Según informaron las autoridades, a primera hora de este miércoles 7 de enero ya se encontraban registradas las notas en la plataforma para ser traspasadas al DEMRE.
La Seremi recordó de forma enfática que es responsabilidad exclusiva de cada establecimiento cargar oportunamente las notas al sistema SIGE. Sin embargo, el tiempo corre en contra: el plazo regular de postulación finaliza impostergablemente este jueves 8 de enero a las 13:00 horas.
La falta de un proceso extraordinario formal mantiene el temor de que muchos estudiantes se queden sin opciones por un error ajeno a su desempeño académico.
Todo sobre San Clemente