Madre denuncia agresión contra su hijo con Trastorno del Espectro Autista en jardín infantil de San Clemente
La mujer acusa que el menor de cuatro años habría sido golpeado por educadoras del Jardín Infantil Piececitos de Ángel. La Fiscalía y la Superintendencia de Educación se encuentran investigando el caso.
En investigación se encuentra una grave denuncia por agresión en contra de un niño de cuatro años, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), al interior de un jardín infantil en la comuna de San Clemente. El caso, que ocurrió el 3 de diciembre del año pasado, fue denunciado por la madre del menor.
Según el relato de la mujer, una de las educadoras del Jardín Infantil Piececitos de Ángel, cuyo sostenedor es el municipio local, la llamó para que fuera a buscar al niño, ya que se encontraba desregulado. Horas más tarde, al cambiar de ropa al menor, la madre notó que este presentaba moretones en sus brazos y piernas.
"Mi hijo me empieza a relatar lo que sucedió. Él pidió agua y la tía no le dio agua, y él se enojó, se molestó y (dijo) que la tía lo había sacado de lo bracito al patio, que lo había arrastrado por el piso y que lo habían llevado a una pieza chica, y que en esta pieza chica lo habrían pateado", relató la madre.
El niño fue llevado a urgencias, donde también habría relatado los hechos a un médico. Posteriormente, la familia presentó una denuncia ante Carabineros, la que fue derivada a la Fiscalía.
Sumario administrativo y sanción al sostenedor
Consultado el DAEM de San Clemente, se informó que se levantó un "sumario administrativo" y una denuncia en Fiscalía, y se entregaron todos los antecedentes a la Superintendencia de Educación. No obstante, el sumario terminó por "sobreseimiento, dada la falta de pruebas".
Por su parte, la Superintendencia de Educación multó al sostenedor por no cumplir con los protocolos de actuación frente a maltrato escolar y por no socializar correctamente un plan de acompañamiento emocional.
La entidad aclaró que la madre no recibió respuesta directa porque la denuncia fue ingresada de oficio por la misma Superintendencia.