Durante la sesión ordinaria número 468 del Concejo Municipal de Sagrada Familia, el concejal, Ignacio Alcaíno Vergara (Ind-UDI), expresó duras críticas a la forma en que se han venido adoptando decisiones al interior del municipio, apuntando directamente a la influencia de un reducido grupo de asesores cercanos al alcalde, Osvaldo Jorquera Padilla (UDI).
En su intervención, el edil calificó a este círculo como una "mesa chica" que estaría manipulando las acciones de la administración comunal, sin considerar la opinión del concejo municipal ni de los funcionarios.
Dirigiéndose a Jorquera, el concejal expresó estar “bien molesto por estas últimas decisiones que se han ido tomando (…). Yo creo que usted faltó a la lealtad con quienes hemos sido leales con usted, con quienes se han puesto la camiseta que no son pocos funcionarios que han estado trabajando ahí firme, de repente fuera de horario, no remunerado muchas veces”.
“Usted se ha dejado, ha estado recibiendo órdenes de un grupo menor. No le hace bien a su administración, alcalde. Es tiempo, yo creo, de hacer el cambio y de salirse un poco de este grupito, de sus asesores, en esta mesa chica que tiene. A nosotros no se nos consideró en absolutamente nada. No sé si a algún colega se le pidió la opinión. Yo creo que no”, acusó Alcaíno.
Además, la autoridad recalcó que existe disposición por parte de concejales y funcionarios para colaborar con la gestión del alcalde Jorquera. Sin embargo, advirtió que esto no es posible si las decisiones siguen siendo concentradas en el círculo de asesores que mantiene la primera autoridad sacrofamilense.
“Estas seguidillas de malas decisiones también afectan nuestra gestión. A nosotros en las redes sociales nos exige la comunidad. En 2025 casi todo el año estuvimos con poco dinero, trabajando de manera bien austera. La gente nos pedía cosas y nosotros terminamos un poco obviando, poniéndonos también en el caso de que no habían recursos. Tratamos de empatizar y las comunidades también se han ido acomodando. Ellos también han hecho muchas cosas que a lo mejor no les competen. Creo que en ese sentido también es necesario escucharnos al concejo”, indicó el edil.
En su exposición, el concejal Sagrada Familia criticó decisiones del alcalde como la destitución del exjefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Ítalo Garrido, sobre quien defendió su gestión.
“No fue tratado de manera justa y hoy día está de asistente social en Villa Prat. Para él, como profesional es totalmente un retroceso, donde considero también de que no lo estaba haciendo mal, al contrario, lo estaba haciendo bien, con muchas iniciativas, con muchos programas, actividades que venían de parte de iniciativas de él”, mencionó Alcaíno.
Todo sobre Alcalde de Sagrada Familia