Plaga de murciélagos obligó a cerrar Cesfam en Sagrada Familia

El municipio de Sagrada Familia informó el cierre total del recinto de salud para "mejorar las condiciones operativas del lugar". Los videos se viralizaron en redes sociales.

05 de Enero del 2024 · 11:24
Archivo

El viernes 29 de diciembre pasado, se activó la alarma, y posiblemente debido al contexto festivo de fin de año, pasó desapercibida. Sin embargo, el miércoles 3 de enero, se hizo público un video que mostraba una asombrosa colonia de murciélagos volando por uno de los pasillos del Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Villa Prat, perteneciente a la comuna de Sagrada Familia, ubicada en la región del Maule.

Rodrigo Olivares, administrador municipal de Sagrada Familia, informó a través de un video difundido en las redes sociales del gobierno local que "los funcionarios y funcionarias están trabajando ahí, solamente entregando orientación por si hubiera una situación de urgencia". Explicó que se encuentra una empresa externa abordando el control de lo que denominó como una plaga, además de llevar a cabo la selladura del edificio. Esto se debe a que los murciélagos son animales protegidos. "Les pedimos toda la paciencia del mundo, entendemos el problema que genera", precisó.

En relación con el funcionamiento del Cesfam, aseguró que las citas programadas serán reprogramadas, y que los servicios habituales, como el Servicio de Urgencia, el Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME), la Farmacia y la entrega de alimentos, "donde no se ha visto afectado por el ingreso de los mamíferos", acotó el administrador.

El comunicado inicial de la municipalidad indicó que desde el viernes, "empresa dedicada al control de plagas se encuentra trabajando para ahuyentar a los animales, lo que conllevó el cierre de su antiguo hábitat, desorientando a los animales". Por esta razón, "se determinó el cierre total del recinto por la presente jornada, con el fin de mejorar las condiciones operativas del lugar de cara a los próximos días y así no mermar el servicio por un tiempo prolongado".

El comunicado también mencionó que "el equipo de funcionarios trabajan bajo los resguardos necesarios, entregando orientación a los vecinos en caso de una urgencia".

Por su parte, el alcalde (s) de Sagrada Familia, Francisco Melendez, informó que "estamos desde hace varios días trabajando con la empresa. Al día de hoy ya no tenemos murciélagos al interior del CEFAM, pero seguiremos trabajando". Asimismo, informó que "la atención se sigue realizando de todas formas en la escuela de Villa Prat".

Por último, precisó que "este problema se viene teniendo desde muchos años y también en todo el pueblo de Villa Prat hay una plaga en general, y, como son una especie protegida, poco es lo que se puede hacer".

Lo último