La noche del pasado miércoles 22 de noviembre de 2023, un adolescente de 12 años murió tras desplomarse de manera súbita, en medio de un partido de fútbol que se disputaba en la cancha del Club Sanatorio en la comuna de Sagrada Familia, este fallecimiento puso nuevamente sobre la palestra, la importancia de contar con un desfibrilador externo automático (DEA), en este tipo de encuentros deportivos.
Cabe recordar que, durante el año 2023, la Corporación Desavida entregó varios de estos equipos de asistencia a varias instituciones deportivas del ámbito amateur del Maule, una iniciativa que fue financiada integramente por el Gobierno Regional del Maule, y que significó la inversión de más de 264 millones de pesos.
El programa consiste en que un grupo de alumnos de la escuela de enfermería de la Universidad Santo Tomás de Talca, capacitan a los dirigentes y jugadores, para que puedan tener disponible y sepan utilizar este moderno aparato que permite salvar vidas.
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo (DC), se refirió a las expectativas que existen para el 2024 en torno a la entrega de este tipo de equipos que podrían salvar una vida. "Estamos visualizando que organismo nos puede presentar una iniciativa similar, porque sabemos lo necesario, y lo importante que es tener un proyecto de esta envergadura, pero todo eso depende de la glosa presupuestaria que nos van a asignar los parlamentarios en el Congreso Nacional".
En Chile la Ley N° 21.156 establece la obligación de disponer de estos aparatos, en diferentes recintos, entre los cuales están los establecimientos educacionales. Su uso en los minutos previos a la llegada del personal médico de emergencias, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente, especialmente si se considera que una de las principales causas de muerte a nivel país, así como también en el mundo, son las enfermedades asociadas al corazón y la mayoría ocurre fuera de un hospital.
¿CUÁLES SON LOS ESTABLECIMIENTOS O RECINTOS OBLIGADOS A TENER UN DEA?
- Los establecimientos educacionales de nivel básico, medio y superior, con matrícula anual igual o superior a 500 alumnos.
- Establecimientos comerciales que deban mantener sistemas de seguridad y vigilancia.
- Terminales de buses, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes subterráneos y de superficie, que cuenten con uno o más andenes para el tránsito frecuente de pasajeros.
- Los recintos deportivos, gimnasios y otros, con una capacidad igual o superior a 1.000 personas.
- Los casinos de juego.
- Los hoteles, moteles, hostales y residenciales, con capacidad igual o superior a 20 habitaciones.
- Entre otros.
Todo sobre Muerte súbita