Proyecto de torres de alta tensión que pasa por Sagrada Familia podría tener nuevo trazado
Según indicó la seremi de Energía, Erika Ubilla, se está considerando levantar las estructuras por una ruta más alejada de las comunidades de Villa Prat y La Huerta, en Hualañé
El alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, se reunió con la seremi de Energía en el Maule, Erika Ubilla y su equipo, a fin de analizar la alternativa al trazado para el proyecto de torres de alta tensión que pasará por la comuna, el cual en principio intervendría en las comunidades de Villa Prat y La Huerta, por Hualañé.
Según el proyecto original, las estructuras cruzarían muy cerca de sectores habitados, afectando tanto a las personas como al entorno natural. En ese sentido, diversos sectores han expresado su rechazo a la iniciativa de transmisión eléctrica Itahue–Hualqui, de la empresa Celeo Redes, que involucra además a las regiones de Ñuble y el Biobío.
Tras la reunión con la seremi, el alcalde Arriagada, indicó que las modificaciones que el proyecto original pudiera considerar las “debemos revisar con las comunidades. Nos trajeron la noticia del nuevo trazado, que pasaría bastante más alejado del pueblo de Villa Prat, que era nuestra principal preocupación (…) esperamos que este sea el final para que no se afecte la flora, la fauna, el medioambiente y a la comunidad”.
“Ahora pronto tendremos reuniones con la comunidad de Villa Prat, para también mostrarle este trazado y con ello también recibir consultas para nosotros entregárselas a la seremi, lo más pronto posible”, agregó el jefe comunal.
En tanto, Ubilla, indicó el objetivo de esta reunión fue “socializar y conversar con el alcalde la respuesta entregada por los encargados del proyecto a las observaciones de los equipos técnicos y la ciudadanía. La idea es tener una relación permanente de comunicación, que sea efectiva y pertinente, como ministerio nos interesa mantenerla porque así se disminuyen las brechas de comunicación”.