Cansados de vivir entre nubes de polvo en suspensión, los vecinos del sector precordillerano de Los Queñes, en la comuna de Romeral, protagonizaron una intensa jornada de protesta bloqueando el tránsito en el kilómetro 47 de la Ruta J-55. La manifestación apuntó directamente contra el impacto ambiental generado por el alto flujo de camiones de la empresa Cementos Bio Bío (CBB Cementos) y la inacción de las autoridades.
Los residentes denunciaron que el tránsito constante de vehículos pesados que transportan roca caliza hacia la planta de Teno levanta grandes cantidades de polvo, afectando gravemente la salud respiratoria de las familias y la calidad de vida en la zona turística.
La presión ciudadana obligó la presencia del Seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza, quien llegó hasta el punto de bloqueo para dialogar con los manifestantes. La autoridad reconoció falencias administrativas y técnicas que retrasaron las soluciones prometidas en diciembre.
"No se contempló los tiempos ni los recursos... Alguien se equivocó en no considerar y proyectar estas obras. Hoy día vamos a empezar a trabajar y llegarán los camiones aljibes para la humectación, y ya la próxima semana, por parte de la empresa global, vamos a estar haciendo la aplicación de la bichofita", comprometió Abarza.
Uno de los puntos críticos revelados durante la protesta fue la existencia de un conflicto de competencias entre la Dirección de Vialidad y la empresa CBB. Según explicó una de las voceras, Daniela Posselt, existe un acuerdo firmado en 2023 entre las partes que supuestamente liberaba a Vialidad de la mantención, pero que hoy es cuestionado por el actual gobierno.
"El Seremi nos dijo que ese acuerdo no es válido porque el director anterior no tenía competencia para firmarlo... el tema es que si no está válidamente firmado, dejaría de ser válido. Lo más importante es que logramos claridad: Vialidad se tiene que hacer cargo", explicó la dirigente.
Si bien la ruta fue despejada tras el compromiso de las autoridades, los vecinos se mantienen en estado de alerta. Matías Cavieres, otro de los voceros, fue enfático en señalar que la confianza está quebrada debido a los constantes incumplimientos.
"Nos deja tranquilos que la autoridad se haya tomado su tiempo en venir... pero si eso no pasa (la aplicación de la bischofita), el camino va a estar cortado hasta que se pongan de acuerdo entre Bio Bío y Vialidad".
El alcalde de Romeral, José Antonio Arellano, quien medió en el conflicto, valoró la disposición al diálogo pero exigió soluciones permanentes para evitar que este escenario se repita cada verano.
Todo sobre Polvo en Suspensión