Romeral

Alcalde de Romeral molesto por fiesta en Paso Vergara: "Pone en peligro la seguridad nacional"

José Antonio Arellano calificó de irresponsable el hecho ocurrido en la zona fronteriza, exigiendo al delegado presidencial de Curicó tomar medidas. Además, anunció el inició de un sumario y oficios a diversas autoridades.

17 de Julio del 2025 · 12:30
Archivo

El alcalde de Romeral, José Antonio Arellano (RN), reaccionó con molestia y catalogó como una "irresponsabilidad" la fiesta clandestina realizada el pasado fin de semana en las instalaciones del Paso Fronterizo Vergara.

En conversación con VLN Radio, Arellano señaló que, a su juicio, este tipo de hechos "pone en peligro la seguridad nacional" debido a la prohibición de transitar por las rutas cordilleranas en las actuales condiciones. "Cuando se decreta por parte de la autoridad, que al kilómetro 68 (de la Ruta J-55), al oriente, no puede pasar absolutamente nadie, eso hay que respetarlo por ley. Lo anterior, porque el Paso no está habilitado", enfatizó el edil.

En la misma línea, el jefe comunal emplazó al delegado presidencial, José Patricio Correa, afirmando que el incidente pudo haberse anticipado, ya que, según lo señalado por una de las personas involucradas, esta situación sería una práctica recurrente. "Llamo la atención al delegado presidencial, porque debió tomar las medidas antes, debido a que esto era una habitualidad. Eso es grave", puntualizó Arellano.

El alcalde afirmó que tras el suceso, envió un oficio a la Delegación Presidencial Provincial, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), y no descartó extender esta comunicación a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol).

Por el momento, la identidad de las personas involucradas en el incidente sigue siendo desconocida. No obstante, tanto la Delegación Presidencial como el municipio de Romeral han instruido un sumario para recabar más antecedentes y determinar las responsabilidades correspondientes.