Tras permanecer varias semanas sin poder trabajar debido al corte de la Ruta J-55, causado por la crecida del río Teno durante el temporal de fines de junio, los emprendedores y artesanos de Los Queñes en el sector de la precordillera de Romeral nuevamente abrieron sus locales.
Lo anterior fue posible luego de que el pasado 28 de julio, la Delegación Presidencial Provincial de Curicó decretó autorizar el tránsito por el camino hasta el kilómetro 38, pasado el retén de Carabineros fronterizo y antes del puente Hernán Briones.
El dirigente de la organización Defensa de Los Queñes, Matías Cavieres, indicó que “para poder acceder hasta el pueblo, está habilitado con precaución en los cortes. Se les pide también a los turistas que nos visiten, si vienen a pasar el día, que aporten al comercio local ya que está bastante afectado. Y que por favor se lleven su basura, es imprescindible que nos ayuden a mantener nuestro pueblo limpio”.
“Pueden venir de día de picnic, a almorzar. Hay dos restaurantes, una pizzería, un mini market, gente que vende pan amasado. Por favor, ayúdennos a levantar el comercio de Los Queñes”, solicitó Cavieres.
Asimismo, la emprendedora turística, Susana Farfán, refirió que “estamos esperando el turismo, ya llevamos mucho rato sin poder trabajar. Somos muchos los artesanos y vendedores que estamos afectados”.