Seremi de Obras Públicas estima que reconstrucción de vías y defensas fluviales en Curicó tardaría dos años

El titular del ramo en el Maule, Renzo Casas-Cordero, sostuvo que se restablecerá preliminarmente la conectividad en las rutas afectadas en un plazo de ocho meses a un año.

13 de Julio del 2023 · 16:33
Seremi de Obras Públicas estima que reconstrucción de vías y defensas fluviales en Curicó tardaría dos años
ARCHIVO | VLN Radio

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

El seremi de Obras Públicas del Maule, Renzo Casas-Cordero, se refirió al plan de reconstrucción en la provincia de Curicó, a fin de restablecer el tránsito por las rutas cortadas debido a las inundaciones registradas en el sistema frontal de fines de junio.

Al respecto, la autoridad maulina señaló que actualmente existen 24 observaciones viales que no han sido subsanadas, lo que mantiene cortada la Ruta J-55, a la altura de Los Queñes en la comuna de Romeral y la Ruta J-25, en el sector de La Montaña de Teno.

“Hemos estado pendientes, trabajando con los delegados presidenciales provincial y regional, además de los alcaldes con quienes nos hemos reunido y les hemos comentado la forma en que vamos a realizar el plan”, indicó Casas-Cordero.

En ese sentido, el seremi estimó que “el plan general nosotros lo estamos mirando a dos años, lo que contempla también adquisición de equipamiento para la Dirección General de Aguas. (…) si funciona todo bien en la parte administrativa con nuestros contratos ya avanzando, en ocho meses a un año desde que comiencen los trabajos podremos tener toda la conectividad en la provincia”.

“Tenemos la afectación también de la Ruta J-60, esperamos que bajaran las aguas para habilitar el paso. Si bien es cierto no es del estándar de asfalto como nosotros queremos dejarlo, sí la conectividad está restablecida”, sostuvo el secretario regional ministerial.

Sobre la situación en Romeral, Casas-Cordero, refirió que “en la Ruta J-55 ya estamos trabajando. Tenemos que ver la conectividad por el kilómetro 34, que es lo que apura al alcalde y a la comunidad (…) la gente que está un poco más arriba de Los Queñes tendría conectividad pronta por la Ruta J-25, que es la que baja a Teno”.

“(…) estamos trabajando con equipos de Vialidad y en conjunto con la municipalidad. (…) Debemos resguardar esa estructura, así que nos enfocamos primero en desviar las aguas que venían porque estaban golpeando la estructura del camino”, explicó el seremi, asegurando que la conectividad hacia Los Queñes estará restablecida “de aquí al fin de semana”.

Todo sobre Inundación

Lo último