Tras más de dos semanas desde la crecida del Río Teno que causó el corte de la Ruta J-55, con socavones que impiden el tránsito desde y hacia la zona precordillerana de Romeral, un grupo de residentes realizaron por cuenta propia trabajos para restablecer la conectividad.
Con herramientas como palas y una máquina facilitada por un vecino del sector, integrantes de la comunidad aislada, que suma alrededor de mil personas, efectuaron faenas según captó en video un lugareño.
“Se agruparon para hacer un paso provisorio para tener acceso a su localidad. Es puro esfuerzo de todos los vecinos que están acá, con puras palas, chuzos y picotas”, menciona el autor de la grabación.
La acción, señalan los habitantes de Los Queñes, fue motivado ante lo que acusan es una nula respuesta a la situación de emergencia por parte del ministerio de Obras Públicas.
Cabe señalar que la semana pasada, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, acompañado de la senadora por el Maule, Paulina Vodánovic, se reunieron en Santiago con la ministra del ramo, Jessica López.
En el encuentro, el ministerio anunció el despliegue de funcionarios y maquinaria de la Dirección de Vialidad, para reforzar los trabajos realizados por el municipio para habilitar la ruta de manera transitoria.
Asimismo, en la reunión se estimó que las obras para recuperar la conectividad total en la Ruta J-55 podrían extenderse hasta por ocho meses.
Todo sobre Los Queñes