El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de Romeral, se reunió para coordinar las acciones conjuntas que permitan enfrentar el frente de mal tiempo pronosticado desde este miércoles 21 de junio.
Durante el encuentro, se enfatizó la importancia de inspeccionar puntos críticos en la localidad, con el fin de evitar posibles inundaciones y desprendimientos de tierra. Además, se llevó a cabo una evaluación de los recursos vehiculares y humanos disponibles para responder a cualquier emergencia que pueda surgir.
El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, destacó la importancia de la coordinación entre los diversos organismos para afrontar el frente de mal tiempo. Asimismo, anticipó que los equipos municipales están preparados para actuar si fuera necesario.
“Los próximos días se espera una gran cantidad de lluvia y una caída de nieve en la alta cordillera. Es probable que eso provoque arrastre de tierras y de sedimentos, además de un aumento de los caudales de los ríos. (…) nos hemos congregado a través del COGRID, en donde ya se están estableciendo ciertas acciones de prevención y también de acción cuando ocurran las emergencias, todo el equipo desplegado, tanto municipal, de educación y salud”, aseguró el jefe comunal.
Entre las acciones de prevención adoptadas por el municipio, destacan la provisión de ropa de emergencia para quienes se vean afectados por el temporal y la eventual habilitación de albergues en la comuna. Además, se desplegó a un grupo de trabajadores para facilitar la limpieza de canales, desagües y acequias, con el objetivo de prevenir la acumulación de agua y reducir el riesgo de inundaciones.
El comité hizo un llamado a la población a mantener limpias las canaletas y bajadas de agua en sus hogares, junto a tomar medidas preventivas para evitar posibles daños. Asimismo, desde el municipio se enfatizó en la importancia del auto cuidado y la responsabilidad individual en situaciones de emergencia.
“Hacemos un llamado a la comunidad, que son los primeros que se tienen que cuidar, para que no se arriesguen al pasar por algún estero o algún camino que esté inundado, porque no sabemos la profundidad. También limpiemos las canaletas en las casas o alguna gotera, que muchas veces eso provoca inundaciones internas. También enfatizar en el cuidado de los adultos mayores y los niños, por este brote de virus sincicial y de influenza que hemos tenido”, comentó Vergara.
Por último, el alcalde hizo un llamado a la población sobre los números de emergencia disponibles para reportar cualquier situación que requiriera atención: el 1516 y el 800 650 800 del Cesfam.
Todo sobre Sistema Frontal