Agricultor de Rauco logró rescatar a su caballo tras cuatro días perdido en la inundación

El equino, Supertanker, se perdió de vista el viernes 23 de junio en el Fundo El Corazón y fue encontrado el lunes a un kilómetro de distancia, atrapado entre troncos y barro

30 de Junio del 2023 · 12:00
Archivo

La angustiante búsqueda de un caballo extraviado en la comuna de Rauco, en medio de las lluvias e inundaciones del pasado fin de semana, tuvo un final feliz luego de que su dueño logró encontrarlo atrapado vivo entre troncos y el barro después de cuatro días.

“Es parte de la familia, trabajaba todos los días con nosotros”. Así lo relató Claudio Pérez Silva, de 48 años de edad, quien conversó con VLN Radio sobre el momento del 23 de junio en que perdió de vista a Supertanker, nombre que él mismo le puso a su animal, desde el Fundo El Corazón en el sector de Palquibudi.

“El caballo estaba en la ribera del río, pero en un lugar bien alto. El viernes temprano todavía se veía en una parte, donde no había acceso para llegar. En la tarde, ya se había perdido de vista”, contó el agricultor.

Ante esta situación, Claudio, reunió a sus amigos para iniciar el rastreo del paradero del equino, mientras la comuna se veía afectada por una intensa lluvia y la crecida tanto de los esteros como de los ríos cercanos.

Sin embargo, no fue hasta que el frente climático se disipó que se pudo encontrar a Supertanker.

“Ya cuando bajó un poco el caudal nos tiramos a buscar por el río. Encontramos puras vacas muertas, era un cementerio de animales. Afortunadamente, lo hallamos metido entre unos troncos y palos, atrapado. Estuvo cuatro días ahí en medio del agua. Con cinco cabros amigos logramos rescatarlo y ya lo tenemos a salvo”, comentó Claudio.

Afortunadamente, el caballo, que tendría entre 14 a 16 años de edad, presentaba solo lesiones menores. Una vez trasladado desde el lugar del hallazgo, a un kilómetro de su hogar, fue tratado por un médico veterinario y recibió diversos cuidados de sus dueños.

“Apareció con heridas en una de sus piernas, que las tenía todas hinchadas por el aporreo que se pegó enredado entre los árboles. Se arrastró de donde lo teníamos calculamos que casi un kilómetro. Un veterinario le puso inyecciones para los dolores y la hinchazón, se le dejó en pesebrera en la noche con buen remedio, agua y comida”, contó el dueño de Supertanker.

Por otra parte, Claudio, quien ha vivido toda su vida en El Corazón junto a su madre de 68 años y su hermano, señaló que junto a su socio sufrió la pérdida total de tres hectáreas de cultivos con más de 60 mil plantas.

“Entre coliflor, brócoli y unos repollos que estábamos empezando a sacar, eso se fue todo, más unas siembras más chicas de betarragas. Eso se perdió”, lamentó el afectado.

Ahora, el agricultor anunció que antes de la primavera espera volver a sembrar el terreno arrasado por el agua: “Estamos esperando lo que pase con la ayuda del Gobierno, de Indap y Prodesal. Ya hay que dar vuelta la página, tratar de levantarse para volver a sembrar en agosto y septiembre, para la temporada que viene de primavera y verano”.

Lo último