Contraloría detecta graves faltas en Pelarco: Alcalde viajó al extranjero con licencia médica y ordenan restituir millonarios viáticos
Un informe del ente fiscalizador reveló que el actual jefe comunal, Cristian Cabrera, incumplió su reposo médico en dos ocasiones para viajar a Argentina cuando era funcionario del DAEM. Asimismo, se ordenó el reintegro de casi $7 millones por viajes municipales considerados "turísticos" y se expusieron los casos de un concejal y una funcionaria que realizaban otras labores estando con licencia.
Un duro informe emanado por la Contraloría Regional del Maule ha puesto en jaque a la administración municipal de Pelarco. El organismo fiscalizador detectó una serie de irregularidades que involucran al actual alcalde, Cristian Cabrera Lazo, a un concejal y a funcionarios municipales, relacionadas con el mal uso de licencias médicas y gastos injustificados en viajes institucionales.
La investigación, detallada en un artículo de Fast Check CL, expone situaciones que vulneran el principio de probidad administrativa y el correcto uso de los recursos públicos.
El informe de Contraloría (Investigación Especial N° 766) constató que Cristian Cabrera Lazo, antes de asumir como alcalde y mientras se desempeñaba como funcionario del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), viajó dos veces a Argentina estando con licencia médica de reposo total.
Los cruces de información confirmaron que Cabrera salió del país en marzo de 2023 y marzo de 2024. En este último viaje, coincidió con la Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza, evento del cual el propio Cabrera subió registros a sus redes sociales pese a estar oficialmente enfermo. Además, el organismo advirtió que todas sus licencias fueron emitidas reiteradamente por un mismo médico del Cesfam de Talca.
En un arista distinta, la Contraloría objetó severamente los gastos por concepto de viáticos realizados durante 2025 por el alcalde, concejales y funcionarios, ordenando el reintegro de $6.966.968 a las arcas municipales.
Los cuestionamientos apuntan a:
- Viaje a Puerto Varas y Castro (Marzo 2025): De una comisión de cuatro días, solo se acreditó una reunión de trabajo. No hubo justificación para el resto de la estadía financiada con fondos públicos.
- Viajes a Malargüe, Argentina (Enero y Abril 2025): Una comitiva asistió a la "Fiesta Nacional del Chivo" y a una firma de convenio. Contraloría determinó que las actividades fueron "turísticas y recreativas" (visitas a planetarios y parques de dinosaurios) y que el municipio no tenía facultades legales para firmar convenios internacionales sin la visación de Cancillería.
El informe también salpicó al Concejo Municipal y al personal del DAEM:
- Concejal Ricardo Gómez (UDI): Se detectó que viajó a Ecuador en calidad de edil de Pelarco, mientras paralelamente mantenía una licencia médica por "enfermedad común" en su otro trabajo como funcionario del DAEM de Río Claro.
- Funcionaria del DAEM: Una trabajadora acumuló 386 días de licencia médica entre 2023 y 2024. Sin embargo, durante ese mismo periodo, prestó servicios remunerados en 53 partidos de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile, vulnerando su reposo en al menos 12 ocasiones.
Ante la gravedad de los hechos, la Contraloría instruyó la realización de un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades administrativas. Desde la Municipalidad de Pelarco indicaron que esperarán el fin de los procesos para referirse públicamente al tema.