Trabajadores de empresa Valdivieso inician huelga legal en Lontué

Las conversaciones entre las partes están en punto muerto.

07 de Agosto del 2023 · 17:56
Marco Andrés Retamal | VLN Radio

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Una huelga legal inició la mañana de este lunes el sindicato de trabajadores de la Viña Valdivieso, quienes votaron por paralizar la producción de la empresa especializada en la elaboración de vinos, con asiento en la ruta K-147, en la localidad de Lontué, comuna de Molina. Los 53 huelguistas están pidiendo un aumento del 5% de sus salarios, y un bono de término de conflicto de 500 mil pesos para cada uno.

Las conversaciones entre las partes están en punto muerto, debido a que la empresa contra-ofertó con un escuálido aumento del 1,5%, muy lejos del 10% que inicialmente exigía el sindicato que reúne a funcionarios que este lunes se tomaron los dos accesos a la planta, ubicada a metros del acceso a la ruta K-147 (camino viejo a Santa Lucía) de Lontué.

El presidente del sindicato de trabajadores de Valdivieso, Jaime Tapia, denunció supuestas prácticas antisindicales en las que habría incurrido la empresa ante la Dirección del Trabajo de Curicó, ya que habrían reemplazado con otras personas a los funcionarios que se plegaron a la huelga que tiene carácter de indefinida.

El dirigente sindical señaló que la empresa realizó millonarias inversiones para renovar su flota de reparto, reemplazar sus cubas y barricas (de acero y madera), además de la contratación de una nueva gerencia. Lo que no se condice con supuesta pérdida que superarían los dos mil millones de pesos.

 

Para volver a sentarse a la mesa a negociar, Jaime Tapia y sus colegas esperan que la empresa se allane a sus exigencias, por lo que iniciaron una olla común en las puertas de acceso al complejo industrial que por estos días inicia su producción de vino pipeño con menos de la mitad de personal.

Esta es la segunda huelga legal que se activa en menos de un mes en la provincia de Curicó, la primera de ellas sigue vigente después de dos semanas y corresponde a los trabajadores de la empresa Curtiembre Rufino Melero, donde el sindicato también exige mejoras salariales.

Este nuevo conflicto laboral está en punto muerto según el presidente del sindicato de Viña Valdivieso, Jaime Tapia, quien pidió un gesto de buena voluntad de parte de sus empleadores, quienes no se han acercado para dialogar.

Los trabajadores solicitaron el apoyo de la comunidad que habitualmente se desplaza por esta ruta interior en la comuna de Molina. Donde están llevando adelante esta nueva movilización para exigir aumentos de sueldo y mejoras laborales.

Lo último