Servicio de Salud busca acelerar relicitación de obras del Hospital de Linares tras observaciones de Contraloría

Además, la directora del organismo, Dra. Marta Caro, informó que la Ley de Presupuesto 2026 asegura el financiamiento del recinto, con cinco empresas interesadas en postular para su finalización. Además, sostuvo que los aisladores sísmicos fueron totalmente recambiados y se encuentran operativos.

08 de Enero del 2026 · 18:40
Servicio de Salud busca acelerar relicitación de obras del Hospital de Linares tras observaciones de Contraloría
Archivo

El Servicio de Salud Maule (SSM) entregó una actualización detallada sobre el estado del proyecto del nuevo Hospital de Linares, calificándolo como una obra prioritaria para el fortalecimiento de la red asistencial de la región, a pesar de los retrasos provocados por factores externos y administrativos.

Según explicó la directora del SSM, Dra. Marta Caro, el equilibrio económico de la empresa italiana a cargo de la construcción se vio afectado por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania. Aunque el Estado inyectó aproximadamente 40 mil millones de pesos para sostener el contrato, la empresa consideró insuficiente la propuesta y demandó al Servicio de Salud Maule por un monto de $104 mil millones.

Para resolver este conflicto, el SSM, con apoyo del Ministerio de Salud, acordó con la empresa el retiro de la demanda y un término anticipado de mutuo acuerdo. Sin embargo, la Contraloría General de la República no acogió dicho término, pese a que el servicio incorporó las recomendaciones entregadas por el órgano fiscalizador.

Como Servicio de Salud Maule hemos hecho todos los esfuerzos institucionales para sacar adelante este proyecto”, enfatizó la Dra. Caro, agregando que esperan que la Contraloría Regional acoja los argumentos presentados para poder efectuar el llamado a licitación y continuar con la construcción.

Actualmente, la Ley de Presupuesto 2026 contempla los recursos necesarios para la ejecución de la iniciativa y ya existen al menos cinco empresas interesadas en continuar con las obras.

En cuanto a la infraestructura técnica, el SSM aclaró la situación de los 356 aisladores sísmicos del recinto. Tras los eventos climáticos extremos de 2023, una inspección detectó oxidación en pernos y anomalías técnicas derivadas de una deficiencia en la fluidez del mortero de asiento (grout), y no por fallas de los dispositivos o fundaciones.

Para subsanar esto, se ejecutó la póliza de seguros de “Todo Riesgo de Construcción y Montaje” que mantenía la empresa contratista, lo que permitió el recambio de la totalidad de los aisladores.

El Servicio de Salud Maule confirmó que, a la fecha, el edificio cuenta con sus dispositivos de protección sísmica plenamente operativos, certificados y cumpliendo con los estándares de seguridad de la normativa vigente.

Todo sobre Hospital de Linares

Lo último