Contraloría ordena sumario tras detectar "graves irregularidades" en obras del Hospital de Linares

Ente fiscalizador reveló que Servicio de Salud del Maule recepcionó conforme el 100% de los aisladores sísmicos, pese a que estos presentaban fallas y estaban siendo reemplazados. A pesar de lo anterior, desde la entidad regional aseguran que los problemas técnicos fueron subsanados y se busca relicitar los trabajos.

08 de Enero del 2026 · 15:50
Contraloría ordena sumario tras detectar "graves irregularidades" en obras del Hospital de Linares
Archivo

Por VLN Radio

Con información de Sala de Prensa

Un duro revés enfrenta el proyecto del nuevo Hospital Base de Linares. En un informe técnico y jurídico, la Contraloría Regional del Maule detectó irregularidades calificadas como "altamente complejas" en la ejecución del contrato entre el Servicio de Salud Maule (SSM) y la empresa Astaldi Sucursal Chile, ordenando la instrucción de un sumario administrativo para determinar responsabilidades funcionarias.

El punto más crítico de la fiscalización apunta a las fallas estructurales en el sistema de protección sísmica del edificio. Según el ente contralor, la Comisión de Recepción del SSM declaró la conformidad del 100% de las partidas de aisladores el 13 de agosto de 2025. Sin embargo, inspecciones en terreno realizadas en septiembre y diciembre del mismo año constataron que el sistema no estaba terminado, sino que se encontraba en pleno proceso de retiro y reemplazo de los 356 dispositivos debido a defectos de instalación.

Para Contraloría, validar una obra que estaba siendo reconstruida era "materialmente imposible", lo que dejaría en evidencia una recepción que carece de sustento técnico y vulnera la normativa vigente.

El origen del problema se remonta a la detección de un "descenso" no previsto en los aisladores. Investigaciones del fabricante confirmaron que el mortero de apoyo fue vertido incorrectamente, generando burbujas de aire y vacíos que provocaron deformaciones en las placas, comprometiendo la seguridad del recinto asistencial.

Servicio de Salud del Maule

Al respecto, el Servicio de Salud Maule (SSM) emitió un comunicado reconociendo la anomalía técnica vinculada a la "fluidez del mortero de asiento". La autoridad sanitaria aseguró que se ejecutó la póliza de seguros de la constructora para el recambio total de los dispositivos y afirmó que, actualmente, "el edificio cuenta con sus dispositivos de protección sísmica plenamente operativos y certificados".

La tensión administrativa escaló luego de que Contraloría rechazara la resolución del SSM que buscaba poner término anticipado al contrato con Astaldi mediante un acuerdo mutuo.

El organismo fiscalizador cuestionó que el Servicio de Salud pactara un finiquito "amplio y sin reservas" que incluía compensaciones por más de $8.350 millones a favor de la empresa. Según el informe, no existe una metodología clara que justifique dichos montos, más aún cuando existen responsabilidades pendientes por las fallas constructivas.

La directora del SSM, Dra. Marta Caro, lamentó la decisión del órgano contralor, argumentando que se hicieron "todos los esfuerzos institucionales" para rescatar el contrato tras los impactos de la pandemia y la guerra en Ucrania, factores que habrían desequilibrado económicamente a la constructora italiana, llevándola a demandar al fisco por más de $104 mil millones.

Futuro incierto

Mientras Contraloría investiga eventuales conflictos de interés por la contratación de exfuncionarios del SSM por parte de la constructora y la aprobación irregular de etapas de diseño, la autoridad sanitaria busca dar vuelta la página.

El SSM informó que la Ley de Presupuesto 2026 contempla recursos para retomar la iniciativa y confirmó que existen al menos cinco empresas interesadas en participar de una nueva licitación para concluir el anhelado hospital para la provincia de Linares.

Todo sobre Hospital de Linares

Lo último