Seis meses lleva internada, hoy en el Hospital Base de Linares, la adolescente de 16 años Sofía Martínez Parra, quien padece de 17 patologías que hasta ahora los médicos no han podido resolver.
La familia, oriunda de la comuna de Longaví, busca con urgencia el traslado a un centro especializado en neurología fuera del país para que la joven pueda recibir un tratamiento adecuado.
Según la información entregada por su madre, Verónica Parra, desde su infancia, Sofía ha presentado serios problemas de salud que los servicios médicos no han logrado solucionar. Entre sus múltiples diagnósticos se encuentran: Pancreatitis aguda, síndrome de Wilkie, síndrome Nutcracker, hepatomegalia, esplenomegalia, entre otros, los cuales han generado un desgaste físico, emocional y económico a toda la familia.
La familia, que vive en la comuna de Longaví, no cuenta con los medios económicos para buscar ayuda en centros especializados fuera de Chile. Sin embargo, con el apoyo de profesionales, encontraron a un médico con experiencia en España, el Dr. Pablo Priego Jiménez, cirujano de referencia en el área.
"Nuestro objetivo como mamá y familia es garantizar a Sofía una atención digna, integral y de calidad, con acceso a la mejor tecnología y a un equipo médico altamente especializado que pueda darle una verdadera oportunidad de recuperación", puntualizó su madre. "Sofía, por ley, tiene derecho a la salud y a la vida. Ella es una niña que merece una oportunidad y esperanza. Por ello, solicito al Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile y medios de comunicación que nos ayuden a encontrar una solución concreta y rápida. Cada día que pasa la situación de Sofía se vuelve más crítica y el tiempo es un factor determinante”, concluyó.