Servicio de Salud Maule pagó más de $8 mil millones a constructora por Hospital de Linares con apenas 30% de avance
Contraloría objetó el acuerdo de término anticipado de contrato con la empresa Astaldi, al considerar que la indemnización no estaba justificada.
El Servicio de Salud del Maule (SSM) puso término anticipado al contrato con la constructora Astaldi, a cargo de la edificación del nuevo Hospital de Linares, pagando más de $8 mil millones en indemnizaciones y reduciendo las garantías, a pesar de las objeciones de la Contraloría General de la República (CGR).
Según consigna Diario El Centro, las obras debían estar terminadas el 8 de enero de 2025, pero se paralizaron el 30 de septiembre de 2024. El acuerdo de término anticipado de contrato, aprobado mediante la Resolución N°3701, sorprendió por sus condiciones. En lugar de aplicar sanciones por el incumplimiento, el SSM optó por indemnizar a la empresa.
El SSM pagó más de $2.252 millones por aumento de superficies y $4.800 millones por aumentos de diseño. A esto se suma el pago de más de $10.600 millones por la reevaluación del proyecto. El acuerdo también redujo las garantías de fiel cumplimiento, bajando de $10.000 millones a poco más de $3.000 millones, y devolvió boletas de garantía a la empresa.
En febrero de 2025, el acuerdo fue enviado a Contraloría, que lo representó por falta de antecedentes y posteriormente lo rechazó, señalando que el documento "no se ajusta a derecho". El organismo concluyó que las indemnizaciones no tenían sustento en las bases del contrato ni en la normativa.
La empresa Astaldi finalizó su participación en el proyecto el 1 de julio de 2025, con un avance físico de solo el 30,43% del contrato original. Ahora, el SSM espera la autorización de Contraloría para continuar con el proyecto mediante un nuevo proceso de contratación.