En el marco de la construcción del Hospital de Linares, el Servicio de Salud Maule ha informado que, con fecha 1 de julio de 2025, la empresa Astaldi ha notificado el término de sus actividades principales. El porcentaje de cumplimiento y avance físico del contrato original corresponde al 30.43%.
Este plazo obedece a un compromiso adquirido en septiembre del año 2024, donde se estableció la ejecución de obras acotadas con partidas definidas a un plazo de nueve meses y, entre otros aspectos, el término de común acuerdo del contrato una vez concluido el plazo establecido.
Situación actual y pasos a seguir
El Servicio de Salud Maule asumió el control del sitio de las obras a partir del 1 de julio de 2025. Paralelamente, se envió información a la Contraloría con el fin de generar la toma de razón del término del contrato de Diseño y Obras Civiles. La toma de razón del término del contrato por parte de Contraloría es una condición indispensable para iniciar la recontratación de las obras pendientes.
Recontratación de obras
El proceso siguiente contempla la dictación de una resolución exenta que autorice acudir al trato directo como mecanismo de compra. Con el documento completamente tramitado, se podrá acceder a la suscripción del contrato definitivo y retomar la ejecución de las obras pendientes, para así dar término a la construcción del nuevo Hospital de Linares.
Todo sobre Hospital de Linares