Fiscalía solicitó prisión preventiva para alcalde de Linares por presunto fraude reiterado
Los restantes imputados quedaron con cautelares de firma mensual o semanal y arraigo nacional.
Este viernes a las 08:30 se retomará la audiencia en el Tribunal de Garantía de Linares, en torno a la formalización de cargos en contra del alcalde de Linares, Mario Meza y el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunal, John Sancho, por presuntos delitos de fraude reiterado.
Terminados los argumentos del Ministerio Público, la fiscal Carola D’Agostini solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, tanto para el jefe comunal como para el funcionario administrativo, por delitos cuya afectación monetaria está estimada en más $198 millones de pesos.
Ambos imputados, podrían enfrentar penas que pueden variar entre los 5 a 15 años y un día en su grado más alto.
Los restantes involucrados en el caso, alrededor de 12 personas, quedaron firma mensual o semanal y arraigo nacional.
El abogado del alcalde Mario Meza, Sergio Contreras, entregó sus primera impresiones tras esta primera audiencia, afirmando que, en primera instancia, buscarán "evitar la privación de libertad" para el jefe comunal.
La fiscal Carola D’Agostini expresó que como Ministerio Público han "desarrollado una investigación de largo aliento", por lo que esperan que la medida cautelar de prisión preventiva "se haga efectiva".
El caso
A mediados del mes de julio, el Juzgado de Garantía de Linares fijó la audiencia respectiva para imputar cargos al jefe comunal y ocho funcionarios municipales por fraude al fisco reiterado, además seis comerciantes por estafa y otras defraudaciones.
La investigación señala que los presuntos delitos habrían sido cometidos al realizar contratos con determinadas empresas, para la adquisición de artículos de aseo, transporte y cajas de alimentos-en medio de la pandemia del Covid 19-, favoreciendo a algunas de ellas con varios cientos de millones de pesos.
En 2022, la Contraloría Regional detectó el pago "extemporáneo" de cotizaciones de personal docente y no docente por casi 140 millones de pesos entre enero de 2020 y mayo de 2021; y alertó sobre la compra de artículos de aseo que excedía en un 432% el presupuesto para el período de dos años", entre 2018 y 2020.
Sobre la medida cautelar de prisión preventiva para el alcalde Mario Meza, debe ser aceptada o rechazada, según los antecedentes investigativos, por la jueza Evelyn Pérez Jaña.
#AHORA la @FiscaliaMaule pide prisión preventiva para alcalde de #Linares Mario Meza y para el ex administrador municipal Jhon Sancho por 'reiterados fraudes al fisco que afectaron gravemente el patrimonio municipal con millonarias cifras". pic.twitter.com/mWftfl3a0C
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) September 26, 2024