Una respuesta institucional inmediata se desplegó en la costa de la provincia de Curicó tras confirmarse el femicidio de Priscila Devia en la localidad de Idahue Chico. Catalina Barahona, en representación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, informó sobre las acciones adoptadas para contener a las víctimas indirectas de este crimen.
"Una vez conocidos los antecedentes de este grave hecho ocurrido en la comuna de Licantén, activamos de forma inmediata todos los protocolos institucionales correspondientes", señaló Barahona, destacando que el foco principal está puesto en el hijo adolescente de la víctima, quien resultó con lesiones graves al intentar defender a su madre.
La autoridad detalló que, junto a SernamEG, se contactaron con la familia para coordinar la activación de la Ley de Reparación. Esta normativa permite entregar ayuda económica y psicosocial a los hijos de víctimas de femicidio. "El objetivo es brindar apoyo y acompañamiento (...) en favor de su hijo, quien también ha resultado profundamente afectado por esta situación de extrema violencia", explicó Barahona.
Asimismo, Catalina Barahona fue enfática en condenar el hecho bajo una mirada social: "Reiteramos que la violencia de género no es un hecho privado, sino un delito de seguridad pública que nos involucra y responsabiliza como sociedad en su conjunto".
Finalmente, recordó los canales de ayuda disponibles: el Fono Orientación 1455 de SernamEG (gratuito y confidencial, disponible todos los días), el 133 de Carabineros y el 134 de la PDI.
Todo sobre Femicidio