Licantén

Licantén lanza su plan de verano 2026 incrementando recursos para brindar mayor seguridad

“Carabineros con nuestro personal van a tener una tarea ardua, pero no me cabe la menor duda que lo vamos a sacar adelante de muy buena forma”, señaló el alcalde Claudio Reyes.

30 de Diciembre del 2025 · 06:49
Archivo

El lunes se efectuó en la Costanera de Iloca la inauguración de dos vehículos de Seguridad Ciudadana, otorgados por el Ministerio de Seguridad, el cual cuenta con Subsecretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaria de Prevención del Delito a la comuna, esto previo a la preparación de la implementación del Plan Verano Seguro, de la mano del equipo de Seguridad Pública en alianza con Carabineros, duplicando la dotación operativa durante el verano para responder al aumento de población flotante.

El Gobierno y el Gobierno Regional del Maule han estado entregando vehículos durante años anteriores para fortalecer la seguridad en la Región del Maule, favoreciendo a diversas comunas, sumándose Carabineros de Chile y la PDI.

La Municipalidad ha gestionado por intermedio del fondo del Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Secretaría de Prevención del Delito la incorporación de estas herramientas como recurso que refuerza la labor de cuidado en la zona costera de esta comuna.

Con la información que manejamos, el aumento de turistas en el sector costero, se decide impulsar año a año el plan de verano seguro. Nos vamos a organizar también con los inspectores municipales de tal forma de cubrir la mayor área posible en beneficio de los vecinos del sector”, dice el coronel Mauricio Bascuñan Letelier.

Esta instancia contó con la presencia del alcalde de Licantén, Claudio Reyes Fuenzalida, el coronel Mauricio Bascuñan Letelier, el mayor José Manríquez Parraguéz, la seremi de Seguridad Pública del Maule, María José Gómez, la delegada Presidencial Provincial subrogante Lucia Bozo Oyarzún, ,el diácono Pedro Julián Jofré , la directora SERNATUR del Maule, Alejandra Casanova Henríquez, miembros del Cuerpo de Carabineros de Chile, miembros de seguridad municipal pública, inspectores municipales y  ciudadanía.

Se reforzó y se tomó en consideración comprar dos vehículos para seguridad municipal que refuerzan también lo que ya estaban. La seguridad municipal a través de sus funcionarios pueda coordinar con carabineros para realizar un patrullaje como se ejerce desde las patrullas mixtas”, explicó la seremi de Seguridad Pública del Maule.

Desde la Subsecretaria de Prevención del Delito a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal se entregaron 50 millones para estos recursos. Con su implementación (cámaras, radio, baliza, sirena) además de protección para los inspectores municipales (casco y chaleco antibalas, cámara corporal).

Un momento crucial, que presenta varios objetivos fundamentales como, el fortalecimiento de la Dirección de Seguridad Pública, el aumento de dotación y mayor patrullaje. Mostrando hincapié especialmente en temporada estival, con patrullaje mixto municipal y carabineros, resguardando así todo el sector costero con un servicio disponible las 24 horas.

Licantén se encuentra trabajando con mano firme en aras de una mejor seguridad para sus vecinos, dado el aumento de denuncias, especialmente por robo en lugar habitado.

Carabineros con nuestro personal, van a tener una tarea ardua, pero no me cabe la menor duda que lo vamos a sacar adelante de muy buena forma. Para que estas comunidades y playas sigan siendo atractivas hay que seguir manteniéndolas seguras”, compartió el alcalde Claudio Reyes.