Licantén

Alerta en la costa: Alcalde de Licantén advierte grave crisis agrícola por histórica baja en el caudal del río Mataquito

Claudio Reyes Fuenzalida instó a las autoridades de agricultura e INDAP a visitar la zona antes de que la falta de agua y el aumento de la salinidad destruyan las siembras de legumbres. El edil advirtió que la merma en el caudal, que usualmente ocurre en febrero, ya es crítica en pleno diciembre, amenazando la producción de sectores como Quélmen, Lora y Huapi.

18 de Diciembre del 2025 · 10:56
Sala de Prensa

Una profunda preocupación manifestó el alcalde de Licantén, Claudio Reyes Fuenzalida, ante la drástica disminución del caudal del río Mataquito, fenómeno que pone en riesgo directo la sostenibilidad de la pequeña agricultura en la costa curicana para la temporada 2025-2026.

La autoridad comunal subrayó que el problema no es solo la falta de volumen hídrico, sino el fenómeno de salinidad que ocurre cuando el río baja excesivamente. En sectores como Quélmen, Lora, Fundo Lora, Huapi y Entre Puentes, los agricultores deben monitorear constantemente el agua para evitar que el alto contenido de sal seque sus cultivos.

"Esta preocupación por la merma del caudal del río Mataquito nos va a venir a complicar mayormente a los agricultores de nuestra zona... hoy día estamos en diciembre y ya estamos teniendo esa dificultad, cuando otras veces ocurría en febrero", advirtió el jefe comunal.

El alcalde Reyes informó que ya ha iniciado contactos con el Seremi de Agricultura, la dirección regional y jefatura de área de INDAP, además de equipos de Prodesal y la Junta de Vigilancia del río Mataquito, para coordinar una respuesta de emergencia.

El objetivo es que las autoridades realicen una inspección en terreno de manera inmediata. "Las autoridades tienen que ponerse las pilas, tienen que estar en terreno. No podemos esperar que llegue la dificultad de no tener agua para riego para que ellos vengan a tomar alguna medida, porque va a estar súper atrasada", enfatizó Reyes.

La zona afectada es vital para el abastecimiento nacional, siendo uno de los principales focos de producción de porotos, arvejas, garbanzos y lentejas. La pérdida de estas siembras no solo golpearía la economía de las familias de Quélmen, Lora, Huapi y Naicura, sino que también podría impactar en el precio y disponibilidad de estos alimentos básicos a nivel país.