Licantén

Diputado Donoso se reunió con ministra de Salud para comprometer proyecto de nuevo Hospital de Licantén

El parlamentario señaló que, de acuerdo a lo conversado con Ximena Aguilera, está planeado que la iniciativa "pase la revaluación del ministerio de Desarrollo Social y que, idealmente, comience la construcción en este gobierno"

12 de Septiembre del 2025 · 17:46
Archivo

El diputado de la UDI, Felipe Donoso, encabezó una reunión en el ministerio de Salud para conocer el estado de avance del proyecto del nuevo Hospital de Licantén, infraestructura clave para la salud de los vecinos de la costa del Mataquito.

Acompañado por el director del hospital local, Héctor Quiero, fueron recibidos por la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, quien reafirmó el compromiso del Gobierno con esta obra.

Al término del encuentro, el parlamentario gremialista valoró el respaldo de la secretaria de Estado y destacó la necesidad urgente de avanzar en este proyecto.

“Hemos tenido una muy buena reunión, donde junto al director del hospital, a los gremios y también a los usuarios, la ministra se ha comprometido a que este hospital siga adelante, que pase la revaluación del Ministerio de Desarrollo Social y que, idealmente, comience la construcción en este gobierno”, señaló Donoso.

El diputado sostuvo que “esto va a ser una realidad, porque es una necesidad real de Licantén. Necesitamos tener un hospital seguro, que entregue condiciones tranquilas de asistencia médica a todos los ciudadanos de la costa del Mataquito”.

Por su parte, la ministra Aguilera, destacó la relevancia del proyecto, surgido tras la emergencia por inundaciones en la zona durante el invierno de 2023 que destruyeron el anterior establecimiento. Asimismo, comentó que actualmente se encuentra en proceso de revalorización debido a un aumento en los costos estimados de licitación.

“Afortunadamente, el Servicio de Salud del Maule contaba con los terrenos y ha avanzado muy rápido. (…) Les hemos expresado nuestro compromiso de avanzar y ojalá lograr esta revalorización, para seguir adelante con un proyecto tan significativo”, afirmó la autoridad.

La ministra Aguilera, también recordó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Servicio de Salud, el apoyo de la empresa Celulosa Arauco con la donación de terrenos, el proyecto modular impulsado por Desafío Levantemos Chile y el constante compromiso de los trabajadores de la salud, junto a las autoridades locales.

“Esto no es solo un proyecto, es una necesidad urgente para la salud y seguridad de nuestros vecinos. Vamos a seguir insistiendo, golpeando puertas y fiscalizando para que el nuevo Hospital de Licantén se construya cuanto antes. Las familias de la zona lo merecen y no vamos a descansar hasta que sea una realidad”, concluyó el diputado Donoso.