Disputa entre privado y Vialidad causa inundaciones en Licantén: alcalde lamentó limitaciones para intervenir
El sector Rancura de Licantén sufrió graves inundaciones el pasado domingo, debido a un desagüe natural bloqueado por el relleno de un terreno particular. El alcalde Claudio Reyes denunció una disputa con Vialidad que impide la intervención municipal sin autorización del propietario.
Una disputa entre un particular y la dirección provincial de Vialidad estaría generando graves inundaciones en la Ruta J-60, a la altura del sector de Rancura, cerca de Iloca, en la comuna de Licantén, durante las últimas lluvias.
Según lo informado, un particular con domicilio en Talca compró un terreno y realizó un relleno que tapó un desagüe natural, el cual siempre había existido y por donde escurría toda el agua que se acumulaba en el camino producto de las precipitaciones. Durante las fuertes lluvias del domingo recién pasado, el sector Rancura quedó completamente inundado.
Frente a la emergencia, el alcalde de Licantén, Claudio Reyes, conversó con VLN Radio y dio a conocer que habló con el propietario del terreno, quien, al igual que en otra oportunidad, le dio las facilidades pertinentes, lo que permitió revertir la situación de emergencia.
El jefe comunal lamentó las restricciones para actuar: "Yo había preguntado a los equipos jurídicos si por la emergencia se podía haber metido una máquina municipal, y me dijeron que me iba a meter en un lío grande. Entonces, por eso tuvimos que esperar nuevamente la voluntad de este señor hasta que accedió y recién ahí pudimos abrir el paso". Reyes estimó que "los daños al interior de la ferretería deben ser cuantiosos porque el agua había subido bastante de acuerdo a los videos que se viralizaron".
El alcalde reiteró su crítica: "Estas problemáticas se generan también por un factor humano, cuando se cierran y tapan las salidas de agua natural que existieron toda la vida en la zona costa, pasa esto. Él compró un terreno, lo rellenó, más encima ahora lo vende. Pero vuelvo a reiterar, esto es una disputa entre privados".
El jefe comunal de Licantén señaló también que, de producirse una emergencia similar con las lluvias de julio próximo, el municipio no podría intervenir en un recinto privado. "Nosotros habíamos sostenido reuniones con anterioridad para acordar cómo íbamos a enfrentar esta emergencia y uno de los puntos críticos era el sector de Rancura, porque sabíamos que ahí hay una disputa entre Vialidad y un privado que compró un terreno, lo rellenó y tapó un desagüe natural que existió toda la vida en la zona costa. Y eso está generando las inundaciones en el sector de Rancura".
A pesar de la complejidad, el alcalde destacó la acción en la última emergencia: "Debo decir que durante la lluvia anterior, el señor nos autorizó a poder abrir, pero nunca imaginamos que iba a volver a cerrar inmediatamente. Nosotros no podíamos intervenir sin tener las autorizaciones pertinentes".