Por medio de un comunicado del alcalde, Marcelo Fernández Vilos (IND), el municipio de Licantén anunció un plan de acción integral en respuesta a las inundaciones de junio y agosto, que causaron graves daños a viviendas, edificios públicos, caminos y otra infraestructura de la comuna.
Al respecto, la autoridad local señaló que en noviembre, mes de aniversario del territorio, se realizarán una serie de actividades enfocadas en la reactivación económica. Esto incluye ferias, conciertos, encuentros culturales, deportivos y recreativos “que impulsarán el comercio local, el turismo y la salud mental de la comunidad”.
Asimismo, agregó Fernández, “el municipio ofrecerá asesoramiento y gestión para la regularización de viviendas que carecen de permisos adecuados. Esto brinda ventajas como tasación de viviendas, obtención de subsidios habitacionales y simplificación de trámites municipales”.
Por otra parte, se implementará “un sistema de tarjetas que permitirá a los afectados por las inundaciones adquirir alimentos en comercios locales, promoviendo así la economía local y garantizando la entrega eficiente de ayudas”, aseguró el jefe comunal.
En el ámbito del empleo, el alcalde sostuvo que “nuestro programa proporcionará oportunidades laborales a aquellos que han perdido sus trabajos o fuentes de ingresos. También contribuirá a mejorar los espacios públicos de la comuna”.
“Estamos enfocados en reactivar una cartera de proyectos de infraestructura pública, para mejorar nuestra comunidad y estimular la economía local, con un presupuesto de más de $2 mil 200 millones. Estos son proyectos que ingresarán a licitación”, anunció la autoridad.
En el área educacional, tomando en cuenta el daño registrado en el Liceo Bicentenario Augusto Santelices Valenzuela, Fernández, aseguró que se finalizaron “las tareas de secado y limpieza en nuestras instalaciones educativas, lo que permite un retorno seguro a las clases normales”.
En este mismo tema, el alcalde apuntó que el municipio implementó “acciones específicas para optimizar la preparación académica de nuestros estudiantes de cuarto medio, incluyendo talleres voluntarios, visitas a universidades y un programa intensivo en noviembre”.
Por último, refirió el jefe comunal, “el municipio ha lanzado un programa destinado a reparar los caminos agrícolas dañados por las inundaciones”.
Todo sobre Reconstrucción de Licantén