Presidente Boric en Licantén: Prometió nuevo hospital y ayuda para los damnificados
El Mandatario llegó a la comuna azotada por el desborde del Río Mataquito y las lluvias, donde se refirió a las medidas que se tomarán para mitigar los daños
El Presidente de la República, Gabriel Boric, visitó este lunes la comuna de Licantén, considerada como una de las zonas más afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias ocurridas durante los últimos días.
Vale recordar que el desborde del río Mataquito provocó la inundación de infraestructura crítica, entre ellas el hospital, la segunda comisaría de Carabineros y la Municipalidad, además de centenares de viviendas y locales comerciales ubicados en el área urbana y rural de la comuna.
El jefe de estado arribó por vía aérea pasado el mediodía y tras efectuar un recorrido por los sectores más devastados, visitó el Hospital de Licantén, que también resultó completamente inundado.
En el interior del recinto de salud y en medio del barro, se instaló un podio, donde el presidente Boric se dirigió a los presentes, asumiendo el compromiso de entregar las ayudas sociales a los afectados y anunciando, además, la construcción de un nuevo hospital, pero en un terreno que no sea inundable.
Con respecto a la situación de Hospital, Boric destacó en primer lugar, la oportuna reacción de todos los funcionarios que trabajan en el recinto.
El mandatario confirmó que en estos momentos se está prestando atención de urgencia en el Liceo Juan Ignacio Molina, lo que se va a complementar gestionando la demanda con los hospitales de Hualañé y Curepto.
Consultado sobre fechas, Boric dijo que el terreno donde se ubicaría el nuevo Hospital de Licantén, se conocería a fines del mes de julio.
El presidente de la república, retomando el tema de las ayudas a los damnificados, afirmó que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de la municipalidad de Licantén, ya están en terreno confeccionando las fichas del Sistema de Información Social en Emergencias (Fibe) y que consiste en una encuesta que permite obtener información de personas o familias afectadas por emergencias. Estos registros se deben confeccionar con los antecedentes que entreguen los involucrados, para que lleguen los apoyos lo antes posible.
En el momento de las preguntas, VLNRadio le consultó a Gabriel Boric, sobre las medidas que se implementarán para que no se genere en Licantén una emergencia sanitaria-por los productos refrigerados que ya se han descompuesto por la falta de energía eléctrica-, y cuáles serán las ayudas para los agricultores de la provincia de Curicó, que resultaron seriamente afectados por la pérdida de cosechas y cultivos de temporada producto de las inundaciones de sus predios.
El jefe de estado antes de terminar el Punto de Prensa en el Hospital de Licantén, agradeció y destacó la labor realizada por muchos organismos, en medio de la tragedia.
Desde Licanten el presidente Boric se trasladó por vía aérea hasta la comuna de Curepto, donde visitó un albergue habilitado especialmente para personas damnificadas.