La presencia de la "Fragata Portuguesa" ha encendido las alertas en la costa de la región del Maule. La Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto de Constitución y la Alcaldía de Mar de Vichuquén, confirmó el avistamiento de estos organismos en los últimos días, específicamente en el sector de Iloca.
Pese a la confirmación, la situación en el litoral maulino difiere de lo que ocurre en la zona central del país. Según explicó la Autoridad Marítima, tras realizar patrullajes de verificación y cuantificación, se determinó que, de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud, no se reúnen las condiciones necesarias para decretar la prohibición de baño ni de actividades recreativas en las playas de la región.
Esto marca una diferencia con balnearios de la región de Valparaíso, como Playa Amarilla en Concón, El Quisco, Algarrobo y Totoralillo, donde la autoridad sanitaria sí ha ordenado el cierre temporal debido a la alta concentración de estos hidrozoos.
Aunque las playas siguen habilitadas, el llamado es a la máxima precaución. El Cabo Damián Olmos, de la Alcaldía de Mar de Vichuquén, instó a los veraneantes y residentes al autocuidado. "Se insta al autocuidado y evitar cualquier contacto", señaló el funcionario naval.
Para reconocerla, la Armada detalló que la Fragata Portuguesa se identifica por su "flotador alargado de color azul violáceo y largos tentáculos". En caso de avistar un ejemplar o sufrir una picadura, se debe acudir de inmediato al centro asistencial más cercano y dar aviso al teléfono de emergencias marítimas 137.
La Autoridad Marítima mantendrá el monitoreo constante en las playas de su jurisdicción para evaluar la evolución de este fenómeno y tomar nuevas medidas si fuese necesario.