A las 11:00 horas de este jueves 23 de mayo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó en la comuna de Hualañé la prueba del Sistema de Alertas de Emergencias (SAE).
Los teléfonos celulares de los habitantes del territorio recibieron a esa hora un mensaje de aviso con información para efectuar una evacuación, lo que en una situación de emergencia real pretende asistir como refuerzo en caso de tsunami, erupción volcánica, aluviones o incendios forestales.
Al activarse el sistema, se desplegará una ventana emergente en la pantalla de los dispositivos móviles, con el título “Alerta de Emergencia”. También se explica el evento, incluyendo fecha y hora, en un texto de hasta 90 caracteres de extensión.
Lo anterior viene acompañado de un sonido característico para el SAE, distinto de cualquier otra notificación habitual de los teléfonos, que debe manifestarse en el máximo volumen posible y estar acompañado de vibración.
Desde Senapred, se indicó que es probable que también reciban el mensaje quienes estén ubicados en zonas aledañas a Hualañé, como parte del área georreferenciada que usa el sistema.
Las pruebas en el Maule seguirán el próximo jueves 30 de mayo en Retiro y el 6 de junio en Empedrado, finalizando así el testeo que se está desarrollando en la región.
Para obtener más información sobre las Alertas SAE y otros avisos, se deben ingresar a la página web www.senapred.cl.

Todo sobre Prueba SAE