Este viernes, un grupo de vecinas y vecinos de los sectores de Los Sauces, Quilico, Bóquil y Espinalillo, de la comuna de Hualañé, se tomaron desde la mañana la Ruta J-80 que une a las localidades de La Higuera y Llico, con el fin de exigir que se mantenga y se pavimente el camino que se encuentra en deplorables condiciones.
La manifestación se concentra en el kilómetro 2,6 de la vía, donde la comunidad utilizó camionetas y camiones para impedir el tránsito, excepto para organismos de emergencia y casos particulares puntuales.
Si bien en marzo de este año los pobladores y la Dirección de Vialidad llegaron a un acuerdo, en el que esta última se comprometió a realizar una constante mantención de la ruta con miras a su futura pavimentación, esto no habría sido cumplido y el estado del camino ha seguido empeorando.
Asimismo, en mayo la empresa global a cargo de las faenas de acondicionamiento de las vías, IKA, abandonó los trabajos por motivos económicos y hasta ahora no se ha licitado a una nueva entidad.
El vocero de los manifestantes, Jhony Fredes, aseguró a VLN Radio que a pesar de una reunión que sostuvieron con las autoridades de Obras Públicas previo a la actividad, en la que se suscribieron una serie de compromisos, existe desconfianza entre los habitantes de los sectores afectados.
“Nos prometieron un perfilado de máquina cada quince días, pero todo dependiendo del clima y también agilización para el asfaltado de la ruta, pero son promesas y la gente no las cree. Se cumplieron en cierta forma, le echaron un poco de maicillo al camino, pero de ahí no paso nada”, acusó el dirigente.
Hasta el lugar llegó el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera Bravo, quien se sumó a la protesta señalando que “vinimos a apoyar a los vecinos. También somos afectados, esta es una de las rutas más transitadas para nuestra comuna que llega a la localidad de Llico, que es la con mayor población”.
“Es un asfalto que se espera desde hace más de 20 años, así que estamos haciendo todas las gestiones. Estuvimos con el director de Vialidad y el encargado de expropiaciones, para ver cómo va el proceso y le ofrecí ayuda (…) si hay que poner recursos, un profesional, lo que sea, para apoyar externamente y que esto se haga más rápido. A nuestra dirección de obras ya la pusimos a trabajar para los títulos de dominio, que era una de las excusas de por qué se estaba retrasando el proceso”, agregó el jefe comunal.
Todo sobre Ruta J-80