En la tarde de este miércoles, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó un reporte actualizado sobre los avances en el control de los incendios forestales en la provincia de Curicó.
En el caso del siniestro de Vichuquén, denominado Alto Llico, el operativo contempló cinco brigadas terrestres de CONAF, más de 20 compañías de Bomberos de las regiones del Maule y O’Higgins, además de apoyo aéreo, entre otros medios destinados al combate del fuego que destruyó 450 hectáreas antes de ser controlado.
Al respecto, la directora regional de CONAF, María Isabel Florido, señaló que en la comuna “ahora se trabajará en el mejoramiento de las líneas de cortafuego”. En cuanto al incendio Cuesta El Peral en Teno, que arrasó con 70 hectáreas, indicó que “estamos trabajando en el control de esta emergencia. Se han desplegado recursos tanto terrestres como aéreos y mecanizados, además del apoyo constante de Bomberos para el resguardo de la infraestructura asociada a este incendio”.
Pese a los avances, las autoridades reiteraron que no es momento de bajar la guardia. Las altas temperaturas previstas para los próximos días podrían favorecer la ocurrencia y propagación de nuevos focos, por lo que hicieron un llamado a la responsabilidad, la prevención y el autocuidado para proteger tanto a las comunidades como el patrimonio natural de la región del Maule.
En ese sentido, el director de Senapred en el Maule, Carlos Bernales, indicó que “las condiciones meteorológicas para los próximos días serán con temperaturas sobre 30 grados. Por tal motivo, siguen las condiciones propicias para la generación de fuego vegetacional, por eso el llamado es a la prevención y al autocuidado, que es fundamental para que evitemos los incendios forestales en la región del Maule”.
Ante esto, la vocera de Gobierno y delegada presidencial provincial de Curicó (s), Lucía Bozo, señaló que “prevenir un incendio forestal es mucho más fácil que combatirlo. Por lo tanto, tenemos que ser responsables con nuestras acciones y, cuando otros nos ponen en riesgo, hacer la denuncia correspondiente al *4242 del programa Denuncia Seguro”.
“Este es un fono completamente anónimo y gratuito. Además, si nos encontramos con humo visible por incendio forestal, debemos llamar al 130, número de emergencia de CONAF”, agregó Bozo.
Todo sobre Incendios Forestales